lunes 26.09.2022
Cordoba Hoy

SUCESOS

A prisión cinco detenidos tras desarticular una organización especializada en robos en domicilios

El modo habitual de acceso a las viviendas era el forzamiento de la puerta de entrada mediante la fractura del bombín o de bisagras, utilizando palanca
Cárcel de Alcolea
Cárcel de Alcolea
A prisión cinco detenidos tras desarticular una organización especializada en robos en domicilios

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, detenidas por la Policía Nacional en Córdoba al desarticular una organización criminal de carácter itinerante, integrada por individuos especializados en la comisión de robos con fuerza en el interior de viviendas.

Tal y como ha indicado la Policía en una nota, la operación se inició en agosto del año 2018, cuando los investigadores detectaron robos en viviendas cometidos en la capital cordobesa bajo el mismo patrón de actuación, siendo el modo habitual de acceso a las viviendas el forzamiento de la puerta de entrada mediante la fractura del bombín o de bisagras, utilizando palanca.

En el marco de la investigación, los agentes comprobaron que los presuntos autores de los robos actuaban de manera cíclica por distintas localidades del territorio español, y que cada uno de sus objetivos estaba minuciosamente estudiado, lo cual denotaba un alto grado de especialización que les llevaba a actuar con casi total impunidad.

Del mismo modo obtuvieron indicios de que se trataba de un grupo organizado compuesto por hombres y mujeres de nacionalidad colombiana, asentado en la periferia de Madrid pero con gran movilidad geográfica, los cuales aprovechaban fundamentalmente las épocas estivales y otras festividades para cometer los hechos delictivos.

Finalmente y fruto de la investigación, la Policía Nacional detectó en Córdoba la presencia de dicho grupo criminal, integrado por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, distribuidos en dos vehículos, poniendo en marcha un dispositivo policial que concluyó con la detención de dichos individuos en el momento en el que se disponían a perpetrar varios robos en viviendas de la ciudad.

En el transcurso de la actuación policial se intervinieron dos vehículos, dinero en efectivo, numerosos útiles específicos para la comisión de robos en domicilios y diversas joyas, siendo entregadas algunas de ellas a su propietaria quien había denunciado el robo en su domicilio de Almería.

A los cinco detenidos se les imputa pertenencia a organización criminal, así como la presunta autoría de 28 robos en viviendas cometidos en Córdoba, Jaén, Linares (Jaén), Zamora, Logroño, Almería, Salamanca, Gandía (Valencia) y Madrid. La autoridad judicial competente ha decretado el ingreso en prisión de los cinco detenidos.

Comentarios