viernes 03.02.2023
Cordoba Hoy

Nuevo Gobierno local cordobés

Salvador Fuentes se convierte en el 'hombre fuerte' del gobierno local tras el reparto de áreas

El hasta ahora coportavoz del PP acumula en sus manos el liderazgo de la Concejalía de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, así como directamente Hacienda, Urbanismo y Ordenación del territorio, Vivienda, Gerencia de Urbanismo, Vimcorsa y la tercera tenencia de Alcaldía

Isabel Albás y Bellido
Isabel Albás y José María Bellido
Salvador Fuentes se convierte en el 'hombre fuerte' del gobierno local tras el reparto de áreas

Primera reunión del gobierno local que ha dejado sobre la mesa las cartas boca arriba sobre un reparto de áreas y responsabilidades y que no ha dado pie a sorpresas excesivas. Salvador Fuentes, que a lo largo del pasado mandato ha sido la mano derecha de Bellido y el 'espíritu' del Grupo Popular, que todo hay que decirlo, se ha llevado una buena porción de poder, hasta el punto de que se le podría considerar el nuevo 'hombre fuerte' del ejecutivo cordobés, siempre con el permiso del alcalde, José María Bellido.

Así, ha recaído en sus manos el liderazgo global de la Concejalía de Recursos Humanos, Hacienda y Administración Pública, así como directamente las áreas de Hacienda, Urbanismo y Ordenación del Territorio, Vivienda, amén de las presidencias de la Gerencia de Urbanismo y Vimcorsa y la tercera tenencia de Alcaldía.

Reunión del Gobierno local esta misma mañana

No es el único reforzado. Miguel Ángel Torrico regresa a la actividad municipal con la responsabilidad de ser el concejal de Presidencia igualmente y de Seguridad y Movilidad, tendrá la portavocía del PP y la presidencia de Aucorsa. Pero no tendrá tenencia de Alcaldía.

Laura Ruiz y Juan Miguel Moreno Calderón

De igual modo Laura Ruiz y Juan Miguel Moreno Calderón recuperan responsabilidades de gobierno. La primera como concejal presidente del Área de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad y Seguridad y edil del Casco Histórico, presidenta del Ingema-Jardín Botánico y octava tenencia de Alcaldía, y el segundo como concejal de Cultura (repite en el cargo), presidente del IMAE y noveno teniente de alcalde.

En cuanto al alcalde también se reserva para sí la presidencia de Emacsa (como hizo su antecesora, Isabel Ambrosio) y de la Fundación Agrópolis, que "cambiará de denominación en sus estatutos", según ha avanzado el propio Bellido.

El nuevo equipo de gobierno local al completo

Blanca Torrent asumirá la globalidad del área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo, además de la Concejalía de Transformación Digital e Innovación, la presidencia del Imdeec y la segunda tenencia de Alcaldía.

Por parte de la formación naranja, Isabel Albás será la portavoz de Ciudadanos, la primer teniente de alcalde, la presidencia del Imtur, el liderazgo del Área de Promoción de la Ciudad, con la Concejalía Turismo y Desarrollo Económico en sus manos, y David Dorado, anterior portavoz naranja, llevará el Área de Infraestructuras, Sostenibilidad y Medio Ambiente, con las concejalías de Infraestructuras y Medio Ambiente directamente en sus manos, además de la presidencia de Sadeco y la cuarta tenencia de Alcaldía.

Otros concejales con área

Otros concejales con responsabilidad son Eva Contador (PP) tendrá las concejalías de Participación Ciudadana, Mayores y Solidaridad; Bernardo Jordano (PP) se queda con la Concejalía de Inclusión y Accesibilidad y la de Recursos Humanos y la sexta tenencia de Alcaldía; Marian Aguilar (PP) es la concejal de Juventud y de Promoción, además de quinta teniente de alcalde; Antonio Álvarez (Cs) es el concejal de Gestión y presidente de Cecosam y de Mercacórdoba; Eva María Timoteo (Cs) se queda como responsable global del Área Social, con las concejalías de Servicios Sociales y de Igualdad en sus manos y la séptima tenencia de Alcaldía; Manuel R. Torrejimeno es el nuevo concejal de Educación e Infancia y de Deportes, además de presidir el Imdeco.

Reunión del Gobierno local esta misma mañana 1

Estos nombres se han dado a conocer tras la primera reunión del gobierno local al completo para perfilar las medidas que se van a poner en marcha en los primeros 100 de trabajo, y que, en palabras de Bellido, será para la reactivación económica, la bajada masiva de impuestos, la potenciación de la colaboración público-privada y dotar de seguridad jurídica a las empresas que ya están instaladas y las que están por venir.

Desactivas innovaciones en el PGOU

De igual modo, se van a "desactivar" innovaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "que atacaban directamente a empresas", como era la cementera Cosmos en el Distito de Levante, "y a otras les impedían implantarse", y ordenar "con urgencia" el "desorden y caos en el que está instalada la Administración municipal".

Las primeras medidas, además, servirán para desatascar situaciones como que haya piscinas cerradas a día de hoy o instalaciones deportivas "en riesgo de que no se abran de aquí a dos semanas", además de crearse la Concejalía de Inclusión.

Por su parte, su socia de gobierno Isabel Albás ha asegurado que en este gobierno de "personas supercompetentes y supercolaborativas" terminarán cumpliendo más medidas que las 23 con las que se han comprometido en un principio.

Comentarios