martes 26.01.2021

SU OBJETIVO ES VOLVER A LA SITUACIÓN PREVIA A LA INMATRICULACIÓN

Primera reunión de la Comisión por la titularidad pública de la Mezquita Catedral

La ex ministra de Cultura y catedrática de Derecho Constitucional, Carmen Calvo será una de las integrantes de la Comisión, junto a Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio, dos historiadores expertos en la Edad Media. Estará presidida por Federico Mayor Zaragoza

Los cuatro integrantes de la Comisión por la Titularidad Pública de la Mezquita Catedral junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio
Los cuatro integrantes de la Comisión por la Titularidad Pública de la Mezquita Catedral junto a la alcaldesa, Isabel Ambrosio
Primera reunión de la Comisión por la titularidad pública de la Mezquita Catedral

La Comisión de Expertos por la titularidad pública de la Mezquita Catedral ya está en funcionamiento después de que este jueves se haya celebrado su primera reunión. La presidencia de dicha Comisión está encabezada por Federico Mayor Zaragoza, al que acompañan la Catedrática en Derecho Constitucional y ex ministra de Cultura, Carmen Calvo Poyato, así como dos expertos en historia medieval, Alejandro García San Juan y Juan Bautista Carpio.

El objetivo de dicha Comisión es volver a la situación previa a la inmatriculación del inmueble por parte del Cabildo Catedralicio en marzo de 2006. Según ha explicado Mayor Zaragoza, para ello "vamos a hacer una selección de estudios ya hechos, ya que hay algunos muy buenos, por lo que no vamos a inventar nada". De esta forma, ha dicho, lo que la Comisión hará es trabajar en seleccionar los dictámenes en los que se trate "la posibilidad de que se retrotraiga a la situación anterior al 1 de marzo de 2006". 

En este sentido, el primer punto que la Comisión tratará de ver "si es posible llegar a un acuerdo con las autoridades eclesiásticas" para volver a esa situación anterior, algo que el ex director de la Unesco, ha resaltado que "estamos convencidos de que lo vamos a hacer". En cuanto a las relaciones con la Iglesia, Mayor Zaragoza ha señalado que no existe "enfrentamiento ninguno" ya que esta Comisión tiene como único objetivo volver a "una situación excelente de convivencia entre católicos y musulmanes", y es que el problema comenzó, cuando "se permitió este tipo de inscripciones que han sido en algunos casos abusivas". 

comison mezquita 3

Los trabajos que han comenzado este jueves con la primera reunión de la Comisión, podrían estar concluidos para finales de año. El presidente de la Comisión se ha mostrado a favor de la compatibilidad del culto en el templo cordobés, ya que "es una cosa que ya se hizo" y "me parece algo muy interesante". No obstante, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio ha querido aclarar que el fin de la Comisión "no es éste". 

Ambrosio ha agradecido a los cuatro integrantes de la Comisión "su disponibilidad para una tarea cuya complejidad necesita de una alta solvencia". Asimismo ha destacado que se trata de "personalidades de prestigio en distintos ámbitos", comenzando por su presidente al que se ha referido como "uno de los principales impulsores de la declaración de la Mezquita como Patrimonio de la Humanidad" por la Unesco.  

Comentarios