martes 25.01.2022
Cordoba Hoy

TRANSPORTE SOSTENIBLE

La primera jornada de paros en Aucorsa transcurre con "normalidad" y servicios mínimos del 25%

Vox lamenta la situación por "el fracaso" del gobierno local en la negociación
Conductor de Aucorsa con medidas preventivas
Conductor de Aucorsa con medidas preventivas
La primera jornada de paros en Aucorsa transcurre con "normalidad" y servicios mínimos del 25%

La primera jornada de paros parciales en la empresa municipal de Autobuses de Córdoba (Aucorsa) transcurre con "total normalidad", desde las 11.00 a las 20.00 horas de este lunes, igual que será el martes y miércoles, con servicios mínimos del 25%.

En este sentido, el presidente de la entidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha explicado que la salida de los vehículos de cocheras durante toda la mañana se realiza con "tranquilidad" hasta las 11.00 horas y tras ello "se aplican los servicios mínimos establecidos por la autoridad laboral de la Junta de Andalucía".

Al respecto, ha insistido en que "se han mantenido abiertas todas las vías de contactos y se sigue trabajando junto al comité de empresa para la negociación del convenio colectivo".

Según ha expuesto Torrico, "estos paros parciales son absolutamente innecesarios y no son oportunos", puesto que "dañan al comercio y a la movilidad de los cordobeses en días muy importantes, como son los previos a la festividad de Reyes", ha manifestado.

En cualquier caso, el edil ha dicho que están "en su legítimo derecho" y ha mostrado respeto, aunque no comparta "las formas y el momento en el cual se ha llevado a cabo, porque están todas las vías de negociación abierta", ha subrayado.

De este modo, ha aseverado que van a "seguir negociando hasta la extenuación y estudiar qué encaje legal y económico tienen las reivindicaciones de los trabajadores de Aucorsa".

"Con paros o sin ellos, la voluntad de negociar por parte del gobierno municipal es total", ha remarcado el presidente de la entidad, quien espera que "las molestias que se causen con este paro por parte del comité de huelga de Aucorsa a los cordobeses sean las mínimas posibles".

Reacción de Vox

Por su parte, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha lamentado los paros parciales iniciados desde este lunes en Aucorsa, "en una época tan significativa", y ante los cuales, a su juicio, "el poder de negociación lo tiene el gobierno de José María Bellido y ha fracasado".

En una nota, la edil ha expuesto que "la convocatoria de huelga de los trabajadores de Aucorsa -con un 100% de seguimiento- traerá perjuicios a la ciudad en unos días clave como son los previos a los de Reyes".

Badanelli ha aclarado que "cuando se llega a este punto hay un fracaso absoluto en la negociación". "No decimos que en este proceso el comité de empresa y los trabajadores no tengan su parte de culpa, pero está claro que de que se llegue a esta situación el que más culpa tiene es el que tiene más poder", ha apostillado.

Al respecto, ha señalado que "el que tiene aquí el poder de negociación y la capacidad de cesión es la gerencia de la empresa, el gobierno de José María Bellido, y una vez más se está demostrando que ha fracasado en Aucorsa, igual que lo está haciendo en otras áreas del gobierno".

La portavoz de Vox ha insistido en que "este gobierno está demostrando una ausencia absoluta de gestión, tampoco se está viendo absolutamente nada del cambio que anunciaron que llegaría con el gobierno del PP y no han modificado nada la gestión con respecto a los gobiernos anteriores".

Además, ha destacado "la falta de novedades para mejorar el servicio", de modo que "no ponen sobre la mesa ni una sola modificación del servicio de Aucorsa para que pueda ser más viable, para que deje de perder millones y millones de euros cada año, independientemente de la pandemia".

"Esto, lamentablemente va a seguir sucediendo, porque en dos años y medio no han incluido ni una sola novedad al respecto, van tarde y mal", ha opinado la edil.

Comentarios