DENUNCIAS EN EL PRIMER DÍA DESESCALADA

El primer día de Córdoba en la fase I del plan de desescalada transcurre sin ninguna denuncia

Unos 50 o 60 hosteleros han pedido a Urbanismo hasta este lunes la ampliación de las terrazas, que se autorizan si cumplen los requisitos ante lo pactado con el movimiento ciudadano y la hostelería
Veladores

El primer día de la capital cordobesa, este lunes, dentro de la fase I del plan de desescalada puesto en marcha por el Gobierno central ante la situación generada por el coronavirus ha transcurrido sin ninguna denuncia por parte de la Policía Local ante incumplimientos de las normas establecidas en el estado de alarma.

Precisamente, dicha jornada ha supuesto la reapertura de las terrazas de los bares y cafeterías al 50 por ciento, así como los comercios con distintas medidas de seguridad para preservar la salud, entre otros establecimientos.

En palabras del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, "el comportamiento de los hosteleros y los vecinos, salvo excepciones absolutamente reprochables y que se va a estar muy encima de ello, es ejemplar".

Al respecto, ha comentado que "el tiempo no acompañó y muchos no pudieron sacar los veladores a la calle", a lo que ha añadido que "se vigilará el comportamiento", admitiendo que "tiene que haber casos aislados, pero se van a intentar evitar".

Asimismo, Fuentes ha remarcado que "las mesas altas están penalizadas, porque es un daño a la salud pública", advirtiendo de un caso de "un patio privado sobre el que se levantará acta si vuelve a ocurrir", dado que "no se van a consentir los excesos", ha aclarado, para apostillar que "la valoración de este lunes es bastante aceptable y es de reconocer el ejemplo que dan los hosteleros y los vecinos".

Según ha declarado, "la actividad tiene que recobrar su pulso y hay que levantar al sector que ha tenido las persianas cerradas", al tiempo que ha enfatizado que "los abusos se van a perseguir y se va a cerrar si hay que cerrar", de modo que "se va a actuar con toda la contundencia del mundo" ante los establecimientos que no cumplan con las medidas, ha afirmado el edil.

Entretanto, el concejal ha informado de que este lunes abrieron "muy pocos, en torno a un 10-15%", de los bares con terrazas ante el tiempo de lluvia, a la vez que ha detallado que unos 50-60 hosteleros han pedido a Urbanismo hasta este lunes la ampliación de las terrazas, que "se les autoriza siempre que cumplan los requisitos ante lo pactado con el movimiento ciudadano y la hostelería".