LA CIUDAD

Primer aviso de Ganemos que pide una revisión del pacto de gobernabilidad

Advierte a la alcaldesa que optar por estar presente en un aniversario religioso frente a otro de corte laico "puede tener sus consecuencias"

alcaldesa
photo_camera Isabel Ambrosio, en el 75 aniversario de La Esperanza

Ganemos ha lanzado un aviso a navegantes. No va a permitir que el artículo 44 del acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Córdoba se incumpla, y ayer por la noche, con motivo de la puesta en marcha de la comisión de seguimiento del pacto firmado por los tres partidos que apoyaron la investidura de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, esta formación política ha querido recordar que el citado artículo señala el “impulso al carácter laico y la aconfesionalidad" del Consistorio, "al que tanto el equipo de gobierno de PSOE e IU, como Ganemos Córdoba deben ceñirse en su política oficial", según un comunicado oficial remitido a este periódico.

El viceportavoz del partido, Alberto de los Ríos, ha apuntado que “es necesario definir y concretar en qué y cómo se refleja el carácter laico y, por tanto, inclusivo, en las políticas municipales y en los actos oficiales de la Corporación”. Entiende, además, que esta política de laicidad tiene que llevarse desde el respeto a todas las creencias y manifestaciones populares por igual, teniendo en cuenta que "forman parte de nuestra rica herencia cultural, que debe ser animada y fomentada desde la pluralidad y no privilegiando a unas manifestaciones sobre otras".

De los Ríos estima que “ha llegado la hora de afrontar ese tema en la ciudad, en un debate amplio, dentro de la búsqueda de la ciudad del siglo XXI que queremos todas las personas que convivimos en Córdoba, donde participen las fuerzas políticas, sociales, culturales y religiosas de distinto signo, sin miedos y con franqueza”.

Valores simbólicos

De esta forma, Ganemos Córdoba entiende que las actuaciones de la regidora representan a toda la ciudad y tienen un valor altamente simbólico. Por ello, debe acordarse "un criterio común" sobre el significado del impulso a la laicidad y aconfesionalidad del pacto de gobierno que la sustenta. Sin olvidar que "su incumplimiento tendría que ser evaluado con todas las consecuencias".

Según el comunicado de Ganemos, el cauce para ello debe ser la comisión de seguimiento. De esta forma, la decisión de no acudir al XX Aniversario de la Asociación Autismo Córdoba, "de tanta relevancia y compromiso social" y sí al aniversario de una organización religiosa en el mismo día puede ser interpretado como señal de sus prioridades políticas.

El viceportavoz invita, además, al diálogo constante entre grupos políticos, económicos sociales, culturales y religiosos como modelo de comportamiento y en esta línea "se invitará" a instituciones de tanta raigambre social como la Agrupación de Cofradías a "un encuentro en las próximas semanas" para intercambiar puntos de vista sobre éste y otros temas de interés mutuo.

Ganemos ya criticó en su día que el concejal de Presidencia, David Luque, tuviera que disculparse ante la Agrupación de Cofradías tras la confusión creada acerca de la posibilidad de que la Policía Local pudiera cobrar una tasa por sus servicios en determinados actos que se celebren en la calle.