viernes 20.05.2022
Cordoba Hoy

Sesión extraordinaria de agosto

El Pleno aprueba las inversiones financieramente sostenibles de 2018

Con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos Córdoba y la abstención de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa

PLENO1
Conversaciones entre PSOE e IU en el Pleno extraordinario de hoy
El Pleno aprueba las inversiones financieramente sostenibles de 2018

Tal y como se esperaba, el proyecto de presupuestos para Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), con un montante que ronda los 18,6 millones de euros, ha salido adelante en el Pleno extraordinario de hoy con los votos a favor de PSOE, IU y Ganemos y las abstenciones del resto de la oposición conformada por PP, Ciudadanos yUnión Cordobesa. Pero una abstención en este caso, no significa conformidad.

Así, los grupos tres han avanzado que "no quieren interferir en un dinero que viene bien a la ciudad", pero han dejado claro que el expediente ha llegado tarde y mal. Incluso han llegado a asegurar, como ha sido el caso de los populares, que no se va a poder ejecutar antes del plazo previsto y requerido para su ejecución.

Davis Dorado, portavoz de C's, ha llegado a advertir que hay algunos de esos proyectos que "no cumplen la ley" y otros, además, están pendientes aún de una respuesta ministerial para darles el visto bueno.

Desde UCOR, su portavoz, Rafael Carlos Serrano, ha considerado que siempre que se puede usar un superávit en unas cuentas municipales es porque no se ha invertido y eso no tiene nada de positivo. "No entiendo que se hable de estabilidad en el Ayuntamiento en estas circunstancias y si la mayoría de los proyectos quedan pendientes por consultas al Ministerio nos plantea serias dudas de que luego se puedan ejecutar, de modo que se acaben perdiendo y se acaben usando para pagar deuda, como indica la norma", ha explicado.

pleno 4

Para José María Bellido, el problema es de calado, Según el portavoz y alcaldable popular, se trata de un día atípico de agosto para un Pleno relevante, en el que se ha demostrado "el desgobierno de los últimos tres años y supone el claro ejemplo de lo que no se debe hacer". En su opinión, el expediente "viene tarde, incompleto y no ha tenido en absoluto diálogo con la oposición para definir estas inversiones sostenibles". Bellido ha lamentado haber contado únicamente con una tarde para estudiarlos, al igual que ha pasado con "los técnicos de intervención", con un "un pegote de muchas cuestiones, pero que no un proyecto de ciudad y que evidencia el rodillo que hay en el Pleno".

Según los populares, el expediente tiene de por sí un error de inicio que es la cantidad real. Algo que se discute desde la Delegación de Hacienda y desde Intervención. Y es que, a pesar de que se habla de algo más de 18 millones de euros, Bellido ha explicado que la Intervención General y la Oficina de Control Presupuestario "ablan de que deberían de ser 10 millones de euros; un problema de inicia que bien puede derivar en la inejecución de los proyectos".

El líder popular ha recordado que del expediente de IFS de 2017 han quedado sin ejecutar 7 millones de euros y por esa razón "los técnicos municipales se preguntan para qué otros 18". Según Bellido, esto va a originar una bola monetaria de unos 50 millones de euros (sumando también los 12 millones de euros de préstamos de este año y los otros 12 del pasado año que se han dejado sin poner en práctica), con lo que "al final vamos a tener que financiarlo con fondos propios porque esto tiene una fecha límite de ejecución".

Hay, además, propuestas concretas que tienen encima una condición ministerial. Es el caso de las inversiones previstas en Vimcorsa o las del Instituto de Deportes. de igual modo, la climatización de los colegios "suscita dudas por parte de los órganos de control, por lo que si se retrasan lo tengamos que sufragar con fondos propios", ha explicado Bellido.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Carmen González, ha destacado que estas inversiones servirán para  "hacer vanguardia en nuestras empresas públicas y su fortalecimiento", además de tener un marcado carácter social, con la "apuesta" de la Alcaldía para mejorar las condiciones de habitabilidad de los más pequeños en las aulas, además de invertir en el campo de fútbol de la calle Marbella que "mejorará la condiciones deportivas en el Sector Sur".

PLENO 2

De igual modo, González ha destacado que frente a la renovación de la flota de Aucorsa por parte del PP "con la chatarra y los desechos que nos enviaban de madrid y que acabaron ardiendo", el cogobierno ha a apostado por seguir renovando con vehículos nuevos y ecológicamente sostenibles. Y si el año pasado se compraron 20 autobuses de gas, este año serán otros 17.

También desde Ganemos Córdoba, su portavoz, María de los Ángeles Aguilera, ha aclarado que el proyecto de inversiones era "manifiestamente memorable", pero al ser "altamente demandados por la ciudadanía", la formación morada ha optado por dar su voto favorable. La edil ha explicado que una parte de ese dinero procede de la IFS de 2017 y otra parte se destina a amortizar la deuda municipal, además de que las prisas de este Pleno urgente procede de que haya un tiempo suficiente y prudencial para que se pueda realizar la disposición de créditos antes del 31 de diciembre próximo.

Para Alba Doblas, portavoz de IU y concejal de hacienda, es de agradecer la lealtad mostrada por los grupos municipales para presentarse a un Pleno de difícil convocatoria y atípico por ser en agosto. pero ese carácter especial lo hace igualmente importante. "Son inversiones de justicia, financieramente sostenibles y socialmente equitativas", ha asegurado. La idea principal es mantener el cien por cien del carácter público de las empresas municipales "que son una característica envidiable de este Ayuntamiento", reforzándolas, además de ser también inversiones sociales que luchan contra la pobreza energética.

pleno 3

En cuanto a la queja de la oposición de derechas, Doblas ha recordado que toda la documentación fue remitida a los grupos al mismo tiempo que la tenía el equipo de gobierno local. "Les hemos ido pasando la información al minuto, así como el informe de Intervención y el de la Oficina de Control Presupuestario", al tiempo que ha indicado que el año pasado la oposición también lanzó proclamas de alerta de que no se iban a ejecutar estos fondos, cuando "si los hemos sacado en segunda vuelta es porque se ejecutaron los anteriores".e los 18,6 millones nos va a sobrar mucho dinero y habrá que utilizarlo para pagar deuda porque no dará tiempo. Y lo que creemos que esto lo que busca es un titular y no creemos que se puedan ejecutar estas inversiones por falta de tiempo. No nos abstenemos porque son inversiones pero tenemos la muestra de la incapacidad de gestión de hecho el dinero de estas inversiones de IFS vienen de superávit que hay por falta de inversión.