martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

CUENTAS MUNICIPALES DE 2021

Fuentes busca el apoyo de Vox a los Presupuestos o, al menos, la abstención de la oposición de izquierdas

Paula Badanelli insiste en su postura negativa a unas cuentas que "coinciden en más de un 90% con las de IU de 2019"
Paula Badanelli y Salvador Fuentes en el Pleno
Paula Badanelli y Salvador Fuentes en un Pleno FOTOS RAFA MELLADO SENIOR
Fuentes busca el apoyo de Vox a los Presupuestos o, al menos, la abstención de la oposición de izquierdas

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), está buscando la doble estrategia de tratar de arrancar una abstención en la banca de la izquierda o el apoyo de la ultraderecha de Vox a fin de que los Presupuestos municipales de 2021 salgan adelante en un Pleno que se prevé celebrar en la semana siguiente a la Semana Santa.

Esta misma mañana, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha señalado que las cuentas de PP y Cs coinciden "en más del 90% con el Presupuesto de IU de 2019", por lo que "nadie puede trasladar a la opinión pública que es el Presupuesto que necesita Córdoba".

Ante estas declaraciones, Fuentes ha respondido que lo que él busca es una "mayoría suficiente" y, por lealtad, "con los primeros que hablamos ha sido con Vox, con quienes cerramos un acuerdo, quedando por cerrar unos flecos de turismo que nos comprometimos a enmendar". Según esto, el concejal de Hacienda daba por cerrado el Presupuesto.

No obstante, hasta que no se lleven las cuentas a la comisión de Hacienda y al Pleno, el edil popular ha hablado, por este orden, con PSOE, IU y Podemos, con el compromiso de aportar enmiendas siempre con la intención de sacar una mayoría suficiente. En este caso PP no plantea la utopía de que la izquierda le dé el 'sí', pero al menos se contentaría con la abstención, al menos del PSOE, como ha ocurrido en Málaga.

Salvador Fuentes y Pedro García en el salón de plenos

Eso implica "trabajar hasta el final y no cerrar la puerta a ninguno de antemano", y, por otro lado, "hasta el ultimo día de la votación tengo que intentar que se incorpore Vox", ha señalado Fuentes.

Por lo pronto, "nadie ha pedido la luna", por lo que, sin duda, "se meterán enmiendas", ante la disposición de IU, PSOE y Podemos. sí, mañana, jueves, volverá a encontrarse con el PSOE, al tiempo que IU "está pendiente de respuestas a una serie de dudas y me darán sus enmiendas por escrito y Podemos igual, porque van muy coordinados los dos grupos".

En cuanto a las quejas de Badanelli de que desde que anunció el 'no' de Vox a los Presupuestos por la "nefasta gestión en Turismo" nadie del gobierno les ha llamado, Fuentes ha indicado que "esta misma tarde les llamo", porque "sigo pensando que el acuerdo de Presupuesto con ellos sigue adelante, y estoy con los brazos abiertos buscando el consenso".

El portavoz de IU, Pedro García, ha señalado también esta mañana que su formación es un partido "serio y conocemos el Presupuesto del Ayuntamiento", siendo la edil Amparo Pernichi la que negocia directamente con Fuentes, contando para ello con las "lógigas estrategias de IU y su modelo de ciudad" y, en función de esas negaciones, "iremos viendo cómo se va desarrollando la situación".

Salvador Fuentes muestra el pendrive de las cuentas municipales de 2021 FOTO RAFA MELLADO SENIOR

En cuanto a las declaraciones de Badanelli sobre que hay una coincidencia superior al 90% en las cuentas de IU, García ha preferido no contestar y sí aclarar que "no vamos a decir que 'no' sólo porque son las cuentas del PP; negociaremos, debatiremos y veremos lo que se nos admite, de modo que votaremos en conciencia".

Se trata, en palabras de Fuentes de unas cuentas con 60 millones de euros en inversiones en el consolidado y supondrá "otro modelo de ciudad completamente distinto al de ahora".

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba sobre el reparto de remanentes

En estas cuentas hay incrementos muy significativos, como son los 29.553.271,56 euros en la Delegación de Presidencia y Políticas Transversales, con motivo de la inversión municipal para la futura Base Logística del Ejército de Tierra, los 4.291.914,13 euros de subida en Servicios Sociales, muy necesarios, o los 672.336,92 euros en el Área de Reactivación Económica, Promoción Empresarial y Fomento del Empleo.

Pero igualmente se producen cartas bajadas llamativas como los 420.561,33 euros en Infraestructuras, los 79.642,46 en Sostenibilidad y Medio Ambiente, más de un millón de recorte en Seguridad Ciudadana y Vía pública, 209.408 menos en Movilidad (que está a la espera de que venga dinero de Madrid) y un fortísima reducción en la Delegación de Casco Histórico, que tendrá dedicación exclusiva por parte de María Luisa Gómez Calero cuando entre como edil, de 926.278,29 euros para dejarle con 497.854 euros para todo este año.

Otra bajada curiosa es la de Igualdad, donde se recortan 103.063,95 euros, al tiempo que la de Turismo es de 385.290,11 euros y la de Promoción, de 603.489,74.

Comentarios