jueves 06.05.2021
Cordoba Hoy

PRESUPUESTO MUNICIPAL DE 2021

Vox aún no ha dado el visto bueno a unas cuentas engordadas por la futura Base Logística

Las cifras se elevan a casi 463 millones de euros, con los 28 millones más para el proyecto del Ejército de Tierra
Salvador Fuentes muestra el pendrive de las cuentas municipales de 2021 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Salvador Fuentes muestra el pendrive de las cuentas municipales de 2021 FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Vox aún no ha dado el visto bueno a unas cuentas engordadas por la futura Base Logística

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado un nuevo Presupuesto para 2021 que asciende a 342.288.560 euros, es decir un 13,05% más que el de 2020, y que asciende a 462.711.609 euros, un 14,34% más que el pasado año, en el consolidado, es decir contento también con las cuentas de las empresas públicas uy los organismos municipales dependientes del Consistorio.

Es una cantidad mayor a la que se había presentado en un principio, pero es que en esta ocasión hay tres grandes novedades que incluir en los últimos meses: Por un lado, 25 millones de euros que le correspondería añadir al Ayuntamiento para la ejecución de la Base Logística del Ejército de Tierra, otros 3 millones más para afrontar bien expropiaciones o bien aportaciones a juntas de compensaciones, y finalmente, 1,2 millones más por parte de la Junta de Andalucía con el incremento de la hora de independencia en un euro más.

Pero hay prisas por sacarlo adelante. Tanto que el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha indicado que para abril lo quiere tener en carga y eso implica una aprobación previa en Pleno tras cerrar una serie de flecos sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) por parte de Vox que haría cambiar su abstención actual hacia una aprobación definitiva. De eso modo el cogobierno contaría con la mayoría suficiente para sacarlos adelante. En cualquier caso, Fuentes se ha calificado un hombre de "bandera de muchos colores" de modo que no sólo quiere que estén el naranja de Cs, el azul del Pp y el verde de Vox, sino que también quiere "el rosado del PSOE, el morado de Podemos y el rojo de IU".

Eso significa que a partir del próximo lunes, comenzarán las conversaciones con la oposición, para cerrar los flecos del Imtur por un lado, y para añadir propuestas convenientes a las cuentas de 2021 por el resto de formaciones.

En estas nuevas cuentas las inversiones suben un 3,72%,es decir 14 millones frente a los 13 del pasado año y las transferencias experimentan una ingente subida al pasar de los 14.631.000 euros a los 44,9 millones de ahora. En cuanto a ingresos se modifica lo que son las transferencias en servicios sociales a 18,5 millones, precisamente por la incorporación de la Junta del incremento del pago por hora en dependencia, con 1,2 millones de euros más.

También en materia de solicitud de préstamos sube la cuantía hasta alcanzar los 53 millones de euros en ingresos.Y seque se han solicitado más prestamos para afrontar el gasto municipal con la Base Logística y las expropiaciones. En cualquier caso, Fuentes ha indicado que la deuda viva municipal no se resiente en exceso, ya que se pasaría de un índice de 45,8 a 56,32, es decir "unos 20 puntos por debajo del 72% de limite, lo que indica que tenemos unas cuentas saneadas".

En el capítulo de gastos, G¡Fuentes ha avanzado que hay casi 6 millones de euros para los servicios sociales, suben, igualmente, las transferencias a Sadeco (un millón) y  también a Aucorsa (7,6 millones), con la salvedad en este último caso de que ya ha salido publicado el Decreto sobre las ayudas del Gobierno al transporte, "por lo que tenemos ahora 15 días para presentar la documentación pertinente, de modo que nosotros podríamos recuperar hasta 4 millones de euros".

En el desglose de las cuentas Fuentes ha indicado que hay otros 3 millones para expropiaciones de Caballerizas Reales y un millón para ña reforma del edificio, así como 220.000 para Cecosam. En las transferencias para la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el delegado de Hacienda ha indicado que hay 7.130.000 euros para expropiaciones de este área municipal.

En concreto, las inversiones o el gasto que van a realizar en la ciudad las empresas publicas asciende a 29,974.509 euros, y para los organismo autónomos será de 16.128.848.

Por su parte, la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), ha desglosado también las cuentas correspondientes a las áreas que están en sus manos y ha indicado que hay 600.000 euros para el alumbrado público, 3,4 millones para actuaciones en la vía pública, otros 8 millones del Plan de obra o 900.000 euros mejorar condiciones climatización.

En Parques y Jardines se destinan 200.000 euros para vehículos y material y otros 300.000 euros para el proyecto de ajardinamiento de la Cañada Real Soriana a su paso por Villarrubia.

En Sadeco uno de los principales proyectos es una planta de tratamiento de lodos por 2,5 millones de euros, al tiempo que en el Imdeco se prevén 400.000 euros para el estadio de San Eulogio y más de 2 millones para avanzar en el proyecto del Pabellón de la Juventud y en nuevas instalaciones.

Albás ha avanzado, igualmente, que se destinan 264.000 euros para impulsar subvenciones al fomento comercial , al tiempo que para el vallado perimetral de los mercadillos ambulantes amén de la vigilancia y control hay otros 300.000 euros, que se añaden a la cantidad de 219.000 para la digitalización y modernización de los Mercados Municipales.

De cara a l turismo, la portavoz de Cs ha indicado que se destinan 260.000 euros para publicidad y promoción de las líneas maestras del plan de acción, al tiempo que se ha pensado en subvenciones directas para proyectos turísticos con una cantidad de 10.000 euros cada una.

Hay 210.000 euros para reformas en cementerios y Participación Ciudadana se lleva 2.016.000 euros, con un incremento del un 30% con respecto a 2020, de los que casi la mitad, un millón, son para inversiones reales en la mejora de los centros cívicos. Igualmente en el área de Solidaridad se ha pensado en la cifra de 2.584.000 (un incremento del 21% más) con medio millón para el proyecto estrella de la Casa de la Solidaridad, al tiempo que hay 150.000 euros en subvenciones para ayuda humanitaria.

"Este anteproyecto se llevará a Pleno para su aprobación y esperamos que el resto de grupos se sumen", ha indicado Albás, quien ha añadido que son unas cuentas realistas, transformadoras y exigentes tras escuchar las demandas vecinales, que respetan el compromiso de una bajada de impuesto a las familias y al tejido productivo y con un importante sello naranja por mira a las familias, las pymes, los autónomos y a los barrios".

En cuanto a las condiciones de Vox de modificar las cuentas del Imtur para darle el visto bueno definitivo al Presupuesto 2021, la también presidente del Instituto Municipal de Turismo ha indicado que "Si Vox quiere mejorar las cuentas del Imtur están en sus derecho y recibiremos sus propuestas de buen grado, porque nosotros ponemos encima de la mesa lo mejor para Córdoba".

Otras cifras que no han variado son sendas partidas de 500.000 euros para los parques del Canal y Levante; 1,4 millones para el acceso desde la autovía al polígono de Las Quemadas; un millón para la segunda fase de la carretera de Trassierra, y 926.000 euros para el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones.

Otro proyecto de importancia, según Fuentes, es que se destina una cantidad para el proyecto de Vimcorsa de ejecución de aparcamientos en el entono de la plaza de toros, en Gran Vía Parque, así como el estudio, "si es posible, del soterramiento del tráfico para que evite pasar por allí, pero ya ha advertido de antemano que en el subsuelo pasa un arroyo y que "habrá problemas arqueológicos".