viernes 05.03.2021
Cordoba Hoy

Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento destina 800.000 euros para el recinto ferial de El Arenal

Dentro del borrador de presupuestos que hoy mismo se planteará a Vox y PSOE para su negociación
Infografía de la urbanización de la calle de Enmedio del recinto ferial 1
Infografía de la urbanización de la calle de Enmedio del recinto ferial
El Ayuntamiento destina 800.000 euros para el recinto ferial de El Arenal

El alcalde, José María Bellido (PP), la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y el concejal de Hacienda, Savador Fuentes (PP), han presentado lo que sería el borrador de presupuestos municipales para 2020, tras su aprobación por Junta de Gobierno Local (JGL), que han calificado de "expansivos", "sociales", "ambiciosos", que "garantizan los servicios públicos", de un "único gobierno y no de dos partidos en función de su peso específico" y que "cualquier formación política firmaría como propios".

El siguiente paso será, hoy mismo, contactar con los dos grupos "que han estado mostrando interés en iniciar conversaciones para aportar y consensuar los presupuestos", y que son Vox y PSOE, y a los que "invito a que lo hagan" de verdad, ya que en Vimcorsa "hubo una pinza para tumbar los presupuestos de esa empresa y esperemos que no se produzca lo mismo, porque estas cuentas son buenos para toda la ciudad".

En total, sube un 5,53%, hasta superar los 300 millones de euros. Concretamente, 302.137.741,47 euros, tanto de ingresos como de gastos. De igual modo, sobre la inversión, los capítulos 6 y 7, hasta un 47%, pasando de los 19,1 millones de 2018 a los más de de 27,9 millones (27.981.985,81 euros). Y eso se va a financiar, en palabras de Bellido, con lo que "nos ahorramos en la gestión de la deuda". Y es que, según Bellido, se pueden bajar impuestos y aumentar las inversiones "porque gestionamos mucho mejor la deuda público y nos ahorramos 8 millones de euros en devolución de préstamos y pago de intereses". No hay ninguna delegación que baje sus presupuestos respecto al año 2018, se mantienen o suben y se financian las necesidades que hay de personal.

Infografía del apeadero del Cercanías de la Avenida de la Igualdad

En el desglose elaborado por Bellido se ha hablando de 100.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico de la ciudad, mientras que el próximo 8 de enero "empezaremos los trabajos en este sentido de inmediato". De igual modo, se recogen novedades en empleo y desarrollo económico, con la ayuda a la contracción de personal por los autónomos a través del Imdeec, hay una cuantía suficiente para poner en marcha la Oficina de Atención al Inversor de CECO y para poner en marcha una oficina de proyectos europeos en colaboración público-privada.

Hay, además un millón de euros para transformación digital de la ciudad en inversiones repartidos entre administración electrónica y smart city. Se recoge la cuantía para financiar el convenio del Metrotren con Renfe para bajar el precio del billete, y "ya estamos en conversaciones con el Gobierno central para buscar financiación de cara a las estaciones pendientes" del Cercanías.También se cuenta con presupuestos suficientes para el espectáculo de luz y sonido de Navidad, "que queda asegurado, así, para el año que viene".

Se cuenta también con dinero suficiente para financiar la oferta pública de empleo que se aprobó en la última Junta de Gobierno Local (JGL) de la semana pasada, la RPT y la valoración de puestos de trabajo que ya está en contratación, para cuyo análisis se ha sacado a licitación el servicio por 130.339,41 euros.

OBRAS VIMCORSA

Se recogen también 100.000 euros para aparcamiento Puerta de Córdoba en la Avenida del Flamenco, "que está en tramites de cambiarse el nombre a Vallellano", así como 308 viviendas asequibles de las 2.000 prometidas a través de Vimcorsa con tres promociones de fondos propios para 2020, a las que se unirán algunas otras que se está´tan cerrando con financiación externa al Ayuntamiento.

Se prevén actuaciones de transformación urbana como la remodelación de la Avenida de Trassierra y otros 1,5 millones para la Ronda del Marrubial mediante remanentes y 800.000 euros para la remodelación del recinto ferial de El Arenal para una financiación de varios años. El Plan director de seguridad y mejorar las condiciones de Policía Local, Bomberos y Protección Civil incluye 1,7 millones euros para equipamientos y dotación de vehículos. Aucorsa recibe en transferencia de capital un millón de euros para renovar su flota, al margen de que a lo largo del año, a través de las Inversiones Financieramente Sostenibles, de las que se espera disponer a partir del próximo mes de marzo, se pueda incrementar la partida.

Policía Local y Patrulla Verde

Hay inversiones para la Delegación del Casco Histórico, al margen de la financiación del Plan de Gestión del Casco por 800.000 euros. Y se han destacado 233.000 euros para la Concejalía de Inclusión para mejorar de accesibilidad que se unirían a los 700.000 euros en Movilidad vinculados a los Edusi. En este sentido, el alcalde ha señalado que en este presupuestos se recogen ya lo que quedaba de aportación municipal para financiar el 100% del Edusi y se financian con 200.000 euros la culminación del entorno de la Normal, aunque el edificio está acabado y el mobiliario, adjudicado.

En Participación Ciudadana hay fondos para el estudio del Centro Cívico de Arroyo del Moro, otros 400.000 euros para la transformación del edificio del Alcázar Viejo, o el antiguo Mercado Municipal y la remodelación que se va a hacer en Lepanto.

Bellido ha querido desmentir al respecto que con la cesión del espacio a Prolibertas no se va impedir que haya un centro de mayores. Habrá por tanto un espacio reservado para ello, si bien eso depende de la Junta que contará con espacio reservado.

Obra ascensor

A través de Vimcorsa se recogen 600.000 euros para rehabilitación de ascensores, que sería la aportación municipal pendiente de que la Junta apruebe el Plan de Vivienda para los próximos cuatro años y "nosotros solicitaremos subvenciones para unos 5 millones de euros". Hay 600.000 euros para recuperar lo que el anterior equipo de gobierno eliminó para ayudas a la rehabilitación de viviendas en Vimcorsa.

Por su parte, Isabel Albás ha destacado que habrá en Infraestructuras un plan de obras para beneficiar a toda la ciudad sin distinción de barrios. Así se mejorará y reformará en profundidad el circuito tablero, habrá obras diferentes en el Campo de la Verdad, semejará la iluminación de Foro Romano y se garantiza el espectáculo de Navidad.

Sadeco contará con 2 millones de euros en inversiones y seguirá el plan de limpieza que llegará también a los polígonos y a la periferia. En Gestión, Cecosam tendrá 400.000 euros para inversiones de adecentamiento en San Rafael y La Salud que estasn en situación de "dejadez" y "sin mantenimiento". Para los mercados municipales, Albás ha hablado de 166.000 euros para rehabilitar el de La Corredera, Sector Sur y El Marrubial.

Frutería en el Mercado Municial de La Corredera

De cara a los Servicios Sociales, se produce un aumento a 260.000 euros del plan de subvenciones para que ninguna asociación o fundación se quede fuera, como ocurrió en el mandato anterior aunque cumplieran los requisitos necesarios para acceder a la ayuda por falta de crédito suficiente.

Hay igualmente un aumento de la ayuda a alquileres sociales desde los 650.000 a los 800.000 euros. El Plan Integral de Sadeco tiene 1,8 millones de euros. El Plan de exclusión tiene 300.000 euros.

En deportes, se comenzará en 2020 a ejecutar el Polideportivo de la Juventud de forma plurianual, y en el plan director de instalaciones deportivas hay 500.000 para instalaciones deportivas para cubrir la falta de mantenimiento con la que se ha encontrado el cogobierno de PP y Cs.

Para la climatización de centros escolares el Ayuntamiento prevé para 2020 unos 1,5 millones de euros, al tiempo que en Turismo se destinan 170.000 euros en subvenciones para proyectos nuevos y consolidados, a los que se sumarían 130.000 euros a un plan de medios que sirva para captar turistas de Andalucía y del resto de España, Europa y el mundo.

juego de tronos

"Nos adherimos también a la Andalucía Film Office y vamos a empezar a trabajar para que Córdoba sea un espacio y escenario de grabaciones", ha añadido Albás. Igualmente hay dinero para eventos, como el Califato Gourmet, y se seguirá trabajando para que en 2020 sea una realidad la Escuela de Hostelería.

Del mismo modo tendrá lugar "en breves semanas" y a través de la Gerencia de Urbanismo la acometida de reforma de la Puerta del Puente, al tiempo que se renovará la maquinaria para el espectáculo de luz y sonido del Alcázar de los Reyes Cristianos.