CIERRE DE LAS CUENTAS MUNICIPALES

El cogobierno de PP y Cs acuerda una subida del 3,27% para el Presupuesto municipal de 2021

El Área de Servicios Sociales se refuerza considerablemente con 30,1 millones de euros
Presentación del Presupuesto 2021 con Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás
photo_camera Presentación del Presupuesto 2021 con Salvador Fuentes, José María Bellido e Isabel Albás. FOTOS: RAFA MELLADO SENIOR

Finalmente, el cogobierno municipal de PP y Cs en el Ayuntamiento de Córdoba han cerrado un presupuesto para 2021 que tendrán que pasar al resto de grupos municipales para obtener la mayoría suficiente como para aprobarlo en Pleno, si bien el alcalde, José María Bellido (PP), ha vuelto a apuntar que hay determinadas similitudes con Vox a nivel económico, por lo que lo natural será la negociación prioritaria con este partido.

Por lo pronto, el concejal de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), ha avanzado que a grandes rasgos el presupuesto no consolidado, es decir sin contar con las empresas y organismos públicos que dependen del Consistorio, se incrementa un 3,27% respecto del pasado 2020. Así, se pasa de 302.771.000 a 312.678.000 euros. Al tiempo que se espera que el consolidado alcance los 430.000.000 euros.

Eso supone alrededor de 10 millones de euros más a fin de cubrir los tres ejes fundamentales que tiene en mente el cogobierno: Cobertura social, mantener las empresas públicas e impulsar desde lo público la actividad económica para que los negocios no tengan que bajar la persiana definitivamente.

Para ello, suben las inversiones reales un 13,65% mientras que las transferencias de capital lo hacen en un 11,45%.

Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes

Y uno de los mayores esfuerzos, tal y como han destacado al limón Salvador Fuentes, José María Bellido y la primer teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), es en Servicios Sociales, que es lo que ha debido estar retrasando el cierre de la negociación entre los partidos que gobiernan en coalición en Córdoba. Supone un incremento del 7,75%, lo que en dinero contante y sonante es de 30.303.360 euros, con una partida de 1,4 millones para ayudas de emergencia.

También aumenta la partida de Infraestructuras un 1,1%, de los que destacan 200.000 euros para adquisición de maquinaria y vehículos para Parques y Jardines y otros 200.000 euros para el ajardinamiento de la Cañada Real Soriana.

Dentro del Imdeco, se destinan 440.000 euros para el campo de San Eulogio y mas de 2 millones para las inversiones deportivas, incluidas el proyecto del Pabellón de la Juventud. Albás también ha avanzado otros 200.000 euros para subvenciones a los cuatro centros comerciales abiertos de la capital y otros 300.000 euros para el vallado de los mercadillos ambulantes a fin de hacerlos más seguros frente a la pandemia.

Por su parte, Bellido ha recordado que se trata de uno de los momentos más difíciles que está vivienda el país en las últimas décadas por lo que estas cuentas vienen a "vienen a tapar una herida que tenemos abierta, para lo que necesitamos del apoyo de otros grupos políticos para tratar de llegar a un acuerdo lo más amplio posible".

Isabel Albás, José María Bellido y Salvador Fuentes

El alcalde ha criticado igualmente lo que no puede aparecer en el Presupuesto cordobés de 2021 y es la ausencia de la ayuda del Ejecutivo central. "Va a hacer un año desde que comenzó la pandemia y el Ayuntamiento no ha recibido ni un euro de apoyo extraordinario por parte del Gobierno, en alusión a la solicitud por parte de todos los municipios españoles de poner en marcha un fondo de 3.000 millones, de los que, según Bellido, entre 20 y 30 millones corresponderían a la capital cordobesa.

El regidor popular ha explicado que parte de la causa de que haya esos 10 millones más para las cuentas municipales vienen de la gestión realizada por el cogobierno que ha permitido, entre otras cuestiones, una disminución del pago de intereses de la deuda, con una bajada de los intereses a pagar en unos 870.000 euros , es decir un 13,5% de la bajada de la deuda. Eso también ha permitido una subida del 12,5% en la inversión del Ayuntamiento y de sus empresas en 31,4 millones. Pero es un esfuerzo que se verá reflejado a lo largo de lo que resta del mandato, ya que hay cuestiones que contarán con partidas este año, aprovechando remanentes del pasado y que se rematarán en 2022.

Es el caso, por ejemplo, del Anillo Verde en torno a la ciudad, con los parques de Levante y del Canal, con 500.000 euros cada uno para 2021, pero con el compromiso de rematarse el próximo ejercicio.

Bellido también ha indicado que hay 3.130.000 euros para culminar la expropiación de Caballerizas Reales; otros 1,4 millones para ejecutar el acceso al polígono de Las Quemadas; otro millón más para la segunda fase de la carretera de Trasierra; un millón de euros también para el Centro Cívico Noroeste; 926.000 euros a fin de rematar el Centro de Exposiciones, Feria y Convenciones Exposiciones (CEFC) del Parque Joyero; 400.000 euros para la puesta en marcha del plan de accesibilidad; la ejecución de un centro cívico en el edificio del antiguo mercado del Alcázar con 200.000 euros más; hay 540.000 euros para el Plan de Mejora del Alcázar; un compromiso avalado con 350.000 euros para el arreglo definitivo del edificio que acogía a la Real Academia; o bien otros 270.000 euros de financiación extraordinaria para Regina.

Para esto, Bellido ha señalado que se seguirá reclamando la financiación pertinente al Gobierno central y se mantendrán contactos con la oposición, si bien ha reconocido que con algún grupo ya se ha llevado a cabo, como es el caso de Vox.