martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Presupuestos autonómicos

El PSOE critica que la provincia de Córdoba sea la séptima en materia de inversión para la Junta

El concejal del PSOE Martín Torralvo presenta una moción que irá mañana al Pleno para que se incluyan 16 proyectos que se han quedado fuera

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torralbo
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Manuel Torralbo
El PSOE critica que la provincia de Córdoba sea la séptima en materia de inversión para la Junta

El Grupo Municipal Socialista va a plantear mañana, martes, una moción en el Pleno ordinario correspondiente a agosto, en la que se va a solicitar al cogobierno de la Junta de PP y Ciudadanos la inclusión en los presupuestos autonómicos de 16 proyectos para la provincia de Córdoba, que, con sólo 118 de un total de 36.495,5 millones de euros, "se ha quedado la séptima en términos de inversión y la quinta en gasto por habitante", según ha explicado esta mañana el concejal del PSOE, Manuel Torralbo.

En su opinión, lo idóneo hubiera sido que las cuentas autonómicas, como las de cualquier municipio o administración, cuanto antes se aprueben, mejor, especialmente cuando ahora, con los retrasos, "hay menos de medio año para ejecutarlos", y el objetivo tiene que ser "a 1 de enero esté funcionando".

Lo que se solicita en la moción no es tampoco algo nuevo, ya que se logró consensuar un texto para aprobarlo en su día por el pasado plenario a fin de reclamar tanto a la Administración central como la autonómica proyectos que se habían quedado fuera de sus respectivas cuentas, pero "el Gobierno de (Juanma) Moreno ha hecho oídos sordos", ha denunciado Torralbo. "Entre otras cuestiones, nos gustaría que quedara reflejado el reciente compromiso de la Junta con el alcalde, que era impulsar el turismo de congresos y la logística, y pensamos que hay todavía tiempo para esas modificaciones con hechos y no con palabras".

villarrubia

Así, en el decir del concejal socialista, Córdoba necesita "con urgencia" medidas de movilidad y urbanismo, por ejemplo el Plan de Aglomeración Urbana, el desdoble de la carretera de Palma del Río y su conexión con el Aeropuerto, la mejora del sistema de Cercanías hasta Palma y Villa del Río o el desarrollo de la Ronda Norte.

Igualmente, se requieren inversiones para el empleo y el progreso en la ciudad. Y, en este sentido, "esperamos apoyo de la Junta para desarrollar la estrategia logísticas de Córdoba; activar planes de empleo para los barrios con mayor tasa de parados, hay que apostar por la formación del sector hostelero con un Consorcio Escuela entre el Ayuntamiento y la Junta".

El impulso de la cultura con un centro en Miraflores y una nueva sede para el Bellas Artes, o la atención social, con los nuevos centros de salud de Alcolea y Villarrubia, así como el ES de Miralbaida, la climatización de los centros escolares y la rehabilitación de viviendas en Ciudad Jardín, completan estas demandas.

Fosas comunes en el cementerio de Nuestra Señora de La Salud, en Córdoba

El caso es que en Sevilla, "tanto PP como Cs han rechazado todas nuestras enmiendas, salvo dos cuestiones técnicas menores, pero no aceptaron nada de calado económico", y la idea ahora es animar a todos los partidos del Pleno "a mirar por el bien común de Córdoba y estamos a tiempo de incluir alguna enmienda, porque no es una cuestión de siglas, sino de las necesidades para la provincia", ha señalado, para añadir que "tenemos que mostrarnos como una voz única ante Madrid y ante Sevilla".

Aunque Torralbo no ha presentado un cálculo preciso de lo que supondría estas enmiendas, sí ha señalado que la de mayor volumen monetario sería la del Centro Cultural en Miraflores, por entre 14 o 15 millones para el centro de Miralbaida, que es una de las enmiendas más importantes presentadas. de euros.

Lo que se recoge en los presupuestos

Según el texto de la moción, el anexo de inversiones para la provincia de Córdoba recoge principalmente partidas para la transformación agraria y para la construcción de depuradoras, y de las actuaciones que se recoge para la ciudad se puede destacar la modernización de instalaciones de centros de mayores concretamente en la residencia del Figueroa, una partida de 75.000 euros para iniciar los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de Ategua y se deja un presupuesto de 60.000 euros para que la Filmoteca de Andalucía siga funcionando, también se recoge partida para el Salón Rico de Medina Azahara, para la mejora y equipamientos de centro de salud de  la Avenida América o la nueva nave para la primera fase del parque logístico de El Higuerón.

Parque Logístico

Para el PSOE harían falta además destinar partidas para las exhumaciones en el cementerio de La Salud de Córdoba, mayor aportación al Consorcio Orquesta, un aumento en la adaptación y mejora de los centros de salud de Huerta de la Reina, el consultorio de Alcolea, el Salón Rico de Medina Azahara, el Museo Arqueológico de Córdoba, el Museo de Bellas Artes de Córdoba  y para equipamiento en el centro de salud de la Avenida de América.

Desde el PSOE se recuerda en el texto de la moción que se han estado reclamando, tanto al Gobierno central como al autonómico, las inversiones de los proyectos pendientes para la ciudad, como la conexión de la carretera de Palma del Río con el Aeropuerto o las estaciones de Cercanías, el Museo de Bellas Artes, la salida de la autovía en Las Quemadas o las nuevas comisarías de la Policía Nacional. Así, también se quiere impulsar la mejora de la actividad económica con planes específicos, especialmente en los barrios más desfavorecidos, como reimpulsar el Consorcio de Escuela de Hostelería o la reforma de equipamientos propuestas para Miraflores, el desarrollo de Córdoba Logística, los proyectos de ampliación del Hospital Universitario Reina Sofía y los centros de salud de Alcolea y Villarrubia, así como las mejoras en climatización de los colegios.

Consorcio de Transporte Metropolitano

Entre los puntos que se plantea al Ejecutivo andaluz también está la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Industrial y Empresarial para la ciudad de Córdoba, la integración de los títulos de transporte del cercanías Villarrubia-Alcolea con los del Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba y la colaboración en el impulso de la construcción de la nueva sede del Museo de Bellas Artes en los solares junto a la Torre de la Calahorra.

Comentarios