martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

JUNTA DE ANDALUCÍA: PRESUPUESTOS

Los presupuestos de la Junta aumentan sus inversiones un 43% en Córdoba con un marcado carácter sanitario

En Andalucía la sanidad ha llegado en los presupuestos al 7% del PIB
Jesús Aguirre y Antonio Repullo
Jesús Aguirre y Antonio Repullo en la presentación de los presupuestos
Los presupuestos de la Junta aumentan sus inversiones un 43% en Córdoba con un marcado carácter sanitario

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto al delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, han presentado en Córdoba unos presupuestos marcados por el Coronavirus y centrado fundamentalmente en los ámbitos de la salud, educación, dependencia y empleo. Los presupuestos llegan este año en materia de sanidad al 7% del Producto Interior Bruto andaluz y en Córdoba suponen una inversión de 13'6 millones de euros. 

En este sentido tal cantidad se reparte por una serie de proyectos fundamentales. Más de 3.300.000 euros se destinan a la reforma del Hospital Infanta Margarita de Cabra, y más de cuatro milones al centro de salud de Montoro. El hospital de alta resolución de Palma del Río contará con más de 2.200.000 euros. La puesta en marcha de especialidades médicas en Priego cuenta con más de medio millón. Por su parte la redacción del hospital para Villanueva tendrá más de 200.000 euros. 

Al margen del ámbito sanitario el presupuesto para Córdoba se incrementa en un  43% (con más de 191 millones) con respecto al año anterior. En materia de infraestructuras la Ronda Norte contará con millón de euros para la redacción del proyecto, la variante de la Angostura 13'7 millones para el comienzo de las obras o la variante de Puente Genil un millón para la redacción.

Siguiendo con otro tipo de infraestructuras, la oficina de Córdoba Norte cuenta con 587.000 euros y el palacio de Congresos, para las obras de la segunda fase, con más de 1.700.000 euros.

Debido a la crisis sanitaria también se le presta una especial atención al ámbito educativo. Los refuerzos de profesores contarán con 21'5  millones de euros y las obras en colegios o institutos más de 20 millones. Destacan en este aspecto las  previstas en el IES Miralbaida, la residencia de la Aduana o los institutos Grupo Cántico y Zoco, este último como impulso a la formación profesional. 

Continuando con las características de la crisis, la Junta le dedica una especial atención en Córdoba a las plazas  para residencias, con 14 millones, o bien a la formación profesional para el empleo con 4'5 millones de euros. Dentro del mismo ámbito habrá un programa de acciones experimentales que tendrá más de 800.000 euros.

El apartado del parque logístico cuenta con más de dos millones de euros y el plan VIVE para compra y alquiler más de 800.000 euros o bien dos millones para reformas de viviendas.

Más de 80 millones se dedican al campo, por ejemplo en materia de saneamiento y depuración de aguas, con obras como Rute, La Carlota, La Rambla, Cerro Murino, Rute o Palenciana. 

En cuanto a oferta cultural para conseguir atraer turismo a nuestra provincia, los presupuestos cuentan con inversiones como los 1,4 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará el próximo año para poner en valor los Baños Árabes de San Pedro y culminar la segunda fase de musealización de la Sinagoga. “En Medina Azahara continuarán los trabajos de recuperación y mejora con 275.000 euros al igual que en la Filmoteca de Andalucía, en la que se podrán llevar a cabo obras de adecuación por valor de 350.000 euros.

La Junta mantiene la apuesta por la Orquesta de Córdoba con 1,3 millones de euros, vamos a llevar a cabo obras de adecuación para poder volver a ofrecer como espacio cultural el Teatro Cómico con 168.000 euros”. A la inversión en el apartado de Cultura y Patrimonio Histórico hay que sumar 75.000 euros para la consolidación del enclave arqueológico de Ategua dentro de la inversión anual que va a ir llevando a cabo la Consejería o la segunda fase de musealización del Castillo de Belalcázar.

Comentarios