INVERSIONES ESTATALES

Los Presupuestos del Estado dejan en el aire la nueva Comisaría de Policía

Para nuevas inversiones de este año en la provincia hay previstos casi 4 millones de euros y vuelven a olvidarse infraestructuras de carreteras. La totalidad del montante para la provincia asciende a 55.441.580 euros

Biblioteca Nacional del Estado
photo_camera Obras de la Biblioteca del Estado

Los Presupuestos Generales del estado (PGE) para 2017 que esta mañana ha presentado en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelven a recortar las cifras para la provincia de Córdoba, que se va a quedar en todos los conceptos con 55.441.580 euros, lo que no deja de ser normal teniendo en cuenta que se trata de la menor inversión realizada en el país por el Ejecutivo central desde que comenzó la crisis allá por 2007 y sólo en Canarias crece la cantidad destinada. Esas cifras a nivel cordobés y de forma práctica se limitan a 3.976.00 euros en inversiones reales para este año, al tiempo que se apunta una interesante cantidad de 22.614.000 euros de "proyectos iniciados antes de 2017".

Por lo pronto, y, a pesar de los anuncios constantes por parte del secretario de Estado para la Seguridad, el cordobés José Antonio Nieto, sobre la intención de ejecutar una nueva Comisaría de Policía Nacional de primer orden en la capital cordobesa, eso quedará para una próxima anualidad, ya que para la actual únicamente prevé 65.000 euros, que no da ni para los estudios iniciales.

No es la única decepción. También se han venido produciendo constantes anuncios sobre la ejecución de una segunda salida en la A-4 hacia los polígonos, después de que se ejecutara la variante de Porcelanosa con deficiencias que generan a diario atascos en la zona, el Gobierno destina únicamente 100.000 euros al presente año y deja otros 900.000 euros para 2018 cuando el montante de esa obra es de unos 4 millones de euros. A este ritmo, ni en 2020.

Y ya como clásico, porque viene de lejos, incluso con alternancia de colores en el Ejecutivo nacional, las variantes de la N-502 de Alcaracejos, Santa Eufemia o Espejo, seguirán esperando a tiempos mejores, aunque, al menos, para la última hay 43.000 euros previsto (para salir del paso y tratar de demostrar que no ha caído en el olvido, aunque se pospone sine die). Otro caso que un año más acumula telarañas, aunque ha sido bandera de protestas tanto para el PP como para el PSOE en situación de oposición, es el desdoble de la N-432, Badajoz-Granada, para lo que no hay ni perspectiva de dinero.

Situaciones similares (es decir con cantidades simbólicas de las que no se llevan  nunca a efecto) son las de la Variante Oeste, mientras que Cercanías o Metrotrén (como se le prefiera llamar) no cuenta con partidas para la ejecución de las estaciones pendientes como es la de la zona de Chinales.

No obstante, sí parece que se va a echar el resto en las obras de la Biblioteca del Estado, cuyas obras siguen estáticas, y para las que hay previstos 3,5 millones de euros. A este capítulo cultural hay que añadir medio millón de euros más para el Museo Arqueológico y 4.000 euros para el mantenimiento de la Casa Árabe. Al igual que se prevén 2,5 millones de euros para la ejecución de obras en la ciudad, y eso es de agradecer.

comisaria campo madre dios enero2017-3