LAS CUENTAS MUNICIPALES

Un presupuesto al 56%, ¿es mucho o poco?

El Presupuesto para 2016 se halla ejecutado al 56% en noviembre, según el PP, que considera esa cifra "pírrica" mientras el cogobierno sostiene que las cuentas "van bien"

pleno ordenanzas noviembre 2
photo_camera Pleno del mes de noviembre en el Ayuntamiento de Córdoba

Los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para este año 2016 se encuentran ejecutados, es decir terminados, al 56%, según los datos ofrecidos por el PP a fecha de 30 de noviembre. Ahora bien, esa cifra ¿es mucho o poco? Como suele ocurrir, todo depende del color del cristal con que se mire.

Mientras que el PP, por boca de su portavoz José María Bellido, asegura que el 56% de ejecución es una cifra "pírrica", la responsable de las cuentas municipales, la delegada de Hacienda Alba Doblas (IU), entiende que eso significa que el presupuesto "va bien". Doblas ha recordado que aún faltan cuatro meses para liquidar las cuentas, en marzo del año 2017, y sólo entonces se podrán conocer los datos de cumplimiento de los Presupuestos municipales. Por el contrario, "el PP lleva diciendo lo mismo desde enero", sostiene Doblas.

En Alcaldía tampoco "tenemos ningún informe de ninguna autoridad que diga que somos incumplidores y no creo que el PP lo tenga", ha declarado la concejala de IU justo antes de preguntarse visiblemente enfadada: "¿El Ministerio de Hacienda va a apoyar al PP en sus invenciones? Estupendo, pero que nos lo comuniquen antes a nosotros". Doblas se refería a un posible incumplimiento de la regla de gasto en el Ayuntamiento de Córdoba que ha denunciado el PP, pero "no hay previsión de incumplimiento" en ese sentido y, en caso de que lo hubiera, "sus consecuencias son mínimas", ha asegurado.

Las denuncias del PP

El PP, por el contrario, denuncia que el Presupuesto municipal se ejecuta "a un ritmo de un cinco por ciento mensual", mientras que de las inversiones presupuestadas solo se ha ejecutado "un 13 por ciento", en concreto 5,5 millones de euros de los 42,5 previstos, pues "se pintan las inversiones en el papel, pero no se ejecutan".

Por delegaciones, la que tiene menor grado de ejecución presupuestaria según el PP corresponde a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que es "la capitana de la desidia", ya que Alcaldía-Presidencia solo ha alcanzado un 26 por ciento de ejecución (5,5 millones de un total de 21,2), destacando también, en cuanto a menor grado de ejecución presupuestaria, la Delegación de Turismo, de la que es responsable el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), y que ha ejecutado un 30 por ciento (1,9 millones de un total de 6,3).

Bellido ha resaltado que, además, "de las 2.358 partidas presupuestarias que tiene el presupuesto general del Ayuntamiento, 498 (21 por ciento) tienen un nivel de ejecución cero, no se ha gastado ni un euro", mientras que "un 36 por ciento (856 partidas) están a menos de la mitad" en grado de ejecución presupuestaria.