Pleno extraordinario telemático

El presupuesto de 2020 sale adelante con los votos en contra de PSOE, IU y Podemos Córdoba

La oposición señala que más adelante, y dependiendo de los detalles que vayan saliendo del plan de choque, es probable que modifiquen su intención de voto
Pleno 5
photo_camera José María Bellido, en el salón de plenos de Córdoba

Bastó el apoyo del Grupo Municipal de Vox para que los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba para lo que queda de 2020 planteados por PP y Ciudadanos salieran adelante, a pesar del 'no' condicionado de PSOE, IU y Podemos Córdoba, cuyos portavoces, Isabel Ambrosio, Pedro García y Cristina Pedrajas, respectivamente, ya han adelantado que su intención de voto podría variar a medida que se vayan conociendo los detalles del plan de choque que se quiere poner en marcha en cuanto los agentes económicos y sociales planteen a su vez sus respectivos planes de recuperación.

Esta votación incluía los añadidos al texto original de las enmiendas aprobadas esta misma mañana y que han correspondido a las 21 más una subsanación presentadas por Vox y la enmienda número cinco, correspondiente al incremento de los convenios con los bancos de alimentos en 58.000 euros más, por parte del PSOE (la única que ha salido por unanimidad).

Por contra, la de Podemos Córdoba sobre la necesidad de una renta garantizada municipal fue rechazada por Vox, Ciudadanos y PP, así como las ocho de IU otra enmienda a la base de ejecución y una adición a la base de ejecución por parte de los mismos grupos, al igual que las otras cuatro enmiendas socialistas más una enmienda a la base de ejecución que fueron votadas, con el mismo resultado.

En cuanto a las conjuntas, hasta 31, por parte de la oposición de izquierdas, Bellido ya adelantó que la mitad (15) ni siquiera se iban  votar por ir en contra directamente del artículo 74 del Reglamento Orgánico sobre la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos (como ocurrió igualmente con otra de las enmiendas socialistas presentadas relativa al plan de obras de la ciudad). Del resto, 16, se rechazaron por la mayoría de la derecha de PP. Cs y Vox.

Finalmente, la única del PP presentada (había una segunda que fue retirada de la sesión plenaria), sobre el aumento de dedicación de la jornada de trabajo de cargos públicos electos, en concreto una concejal del PP, del 25% al 80% de jornada. Esa liberación supondría un incremento de 38.958,47 euros, y que se detraerá de la bolsa de trabajo de funcionarios interinos temporales, fue aprobada sólo con los votos favorables de Cs y PP, porque incluso sus aliados de Vox prefirieron abstener en este punto tan curioso para los tiempos que corren.

En definitiva, luz verde a un presupuesto consolidado de unos 405 millones de euros, un 5,2% por encima en comparación a 2019, cuya principal característica en palabras del edil de Hacienda, Salvador Fuentes, es que son "líquidos", es decir adaptables a la realidad a medida que se vaya a avanzando en "los tiempos convulsos que vivimos" y con las grandes partidas dedicadas al plan de choque planteado por el alcalde, José María Bellido.

En este sentido, Fuentes ha hablado de reforzar los asuntos sociales, dando cobertura con un "manto social a los más débiles", recuperar al mismo tiempo el tejido productivo, reactivar el empleo, garantizar las inversiones en obras y actuaciones con ejecución garantizada y fortalecer las empresa municipales y organismos autónomos dependientes del Consistorio.

Así, el edil ha hablado de partidas de 800.000 euros para Aucorsa, con una transferencia de 1 millón de euros para la adquisición de otros cuatro autobuses nuevos; 450.000 euros para Cecosam con una trasferencia de 950.000 euros para el mantenimiento de zonas verdes. Para Emacsa, "la joya de la corona", hay 1,5 millones de aportación directa del Ayuntamiento y con 20 millones de inversiones necesarias. Por su parte Sadeco tiene un superávit de 155.851 euros, así como y 3,31 millones de transferencias de los que un millón son de las arcas municipales. También, Vimcorsa, que ha tenido un balance negativo de 248.087 euros, "confiamos en las promociones que se vayan a hacer para para compensar eso".

En estos presupuestos no se han dejado a un lado los 800.000 euros de reforma del recinto ferial de El Arenal, otros 1,2 millones de euros para el Parque de Levante, 500.000 para el Parque del canal, un millón para la Ciudad de los Niños y las Niñas o los 14 millones necesarios para terminar el Centro de eExposiciones, Ferias y Convenciones del Parque Joyero. "Son inversiones necesarias para generar empleo en la ciudad", ha asegurado Fuentes.