EN LA REUNIÓN DE EXPERTOS DEL DOMINGO

El presidente de la Junta confirma que sobre la mesa está estudiar el cierre de la hostelería

Juan Manuel Moreno rechaza, por ahora, el confinamiento, que debería decretarlo el Gobierno, y opta por restringir aún más la movilidad de la ciudadanía
moreno
photo_camera Juan Manuel Moreno en una visita a la Universidad de Córdoba (UCO) en 2019

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), ha señalado esta mañana en el programa de TVE La hora de La 1, de Mónica López, que por el momento no se ha pensado en implantar el confinamiento domiciliario, ya que sería "el último recurso posible", por sus "graves consecuencias" a nivel económico y social, y antes hay que agotar otras fórmulas, como son "ir recortando movilidad en diferentes sectores".

En este punto, el presidente de la Junta andaluza ha puntualizado que se tratase limitar la movilidad de los ciudadanos, a pesar de que eso afecta y mucho a los sectores económicos como la restauración y el comercio, si bien "las medidas serán más o menos restrictivas según la evolución que nos muestre la pandemia". Y es que en los últimos dos días la cifra de nuevos infectados ha descendido en comparación con días anteriores, pero la cifra de hospitalizados y fallecidos "es muy preocupante".

Por este motivo, el próximo domingo, día 8, habrá una reunión con una comisión de expertos en donde se estudiará la situación y se decidirán nuevas medidas más o menos restrictivas. Aquí el presidente ha reconocido que está sobre la mesa el posible cierre de la hostelería y la restauración, a pesar de que el sector "se lo ha tomado muy en serio y está siguiendo las normas, pero es que la idea es evitar que la población se concentre en determinados puntos y muchas personas acaban en un bar".

Otra diferencia ahora serían medidas dependientes y adaptadas a la situación de cada provincia, en lugar de las mismas para todas, como ya ocurrió con el último decreto, por el que se estableció el cierre periférico de determinados municipios, provincias, o amplias zonas provinciales.

Por contra, el presidente de la Junta ha señalado que en caso de aplicarse medidas a nivel estatal, éstas deben ser homogéneas, ya que "todas las comunidades tenemos problemas comunes ante la Covid y lo lógico serían soluciones comunes". No obstante, Moreno ha señalado que en caso de llegar a un confinamiento con el estado de alarma, "tendría que ser el Gobierno quien lo decretara y no las diferentes comunidades autónomas, ya que el actual decreto no nos lo permite, al restringirse derechos fundamentales de la ciudadanía y no tenemos capacidad para eso".

Máxime cuando llega una campaña de Navidad que para muchos negocios supone el 30% de los ingresos anuales y ante los que "el Gobierno tiene que adoptar ya una decisión, sea cual sea, para que podamos afrontar el futuro algo mejor".