INFORME DEL TSJA

El presidente de la Audiencia vuelve a reclamar un Juzgado de guardia 24 horas

Sánchez Zamorano confia que con la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, a comienzos de 2018, "haya espacio suficiente" para albergar este órgano

presidente audienci sanchez zamorano
photo_camera El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano

"La Justicia sigue atrapada en el tiempo", así resumía este martes, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, el transcurrir de los últimos cinco años en la justicia de la provincia. Y es que, haciendo alusión a la película que lleva ese título, el magistrado ha señalado que "por desgracia" los problemas "siguen siendo los mismos que años atrás". Asimismo, Sánchez Maldonado, ha pedido la creación de un Juzgado 24 horas ya que según ha explicado "Córdoba reúne los requisitos al contar con 8 juzgados " además de ser una ciudad " que por su situación geográfica y por su cantidad de turismo "debe contar con un Juzgado 24 horas". 

En este sentido, el presidente de la Audiencia ha resaltado que Córdoba tiene la categoría y la entidad suficiente como para que se le dote de un servicio de guardia 24 horas” y por eso, ha dicho, “lucharemos por ello”. Sánchez Zamorano confía que con la puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, este órgano sea una realidad, ya que "va a haber espacio suficiente para albergar el juzgado 24 de guardia 24 horas".

El magistrado, quién ha presentado la Memoria de actuaciones del TSJA de 2016, ha vuelto a incidir en la necesidad de crear nuevas plazas judiciales en Córdoba para hacer frente a la sobre carga que soportan algunos órganos judiciales. En este sentido, el Presidente de la Audiencia ha resaltado que habría que reclamar tres magistrados para la Audiencia, a lo que habría que sumar una plaza judicial para Primera Instancia, aunque en este órgano, señala "la memoria prevé una plaza yo creo que se que corta y harían falta tres plazas y sino una figura de refuerzo como la del JAT, o juez de Adscripción Territorial". También se debería ampliar una plaza en los Juzgados de Familia, Penal, Social y Mercantil y es que según se desprende del informe del TSJA, en todos estos órganos los asuntos ingresados superan el módulo referencial. De igual manera, Sánchez ha resaltado la posibilidad de transformar uno de los dos juzgados de Menores, que actualmente hay en Córdoba, en uno de lo Penal, debido principalmente a su baja carga de trabajo. 

En el informe del TSJA presentado este martes se extrae que en el caso de los Juzgados de Primera Instancia, de los que hay ocho en la capital de este orden, el nivel de ingresos por órgano es de 1.771 asuntos cuando el módulo referencial es de 738-884, es decir, "se duplica". En cuanto a los juzgados de Familia, "la pendencia ha descendido ligeramente", siendo el número de ingresos por cada uno de los dos juzgados de una media de 2.302. Durante 2016, se registraron 3.898 asuntos y se resolvieron 3.870, quedando pendientes al final 1.195, casi un 20% más de los que estaban abiertos a inicios de año.

En el caso de la Violencia sobre la Mujer, el magistrado señala que "ha disminuido ligeramente la cifra de ingresos e igualmente la pendencia" y es que durante el pasado año se han recibido 1.511 denuncias, interpuestas directamente por las víctimas, de las que un 8% de las denunciantes renunciaron a continuar con el proceso. Durante 2016 se adoptaron 239 órdenes de protección, siendo denegadas 124, lo que supone un 66% de las diligencias. El grueso de los asuntos derivan de denuncias de familiares y atestados policiales. Sánchez Zamorano ha incidido que en "cualquier caso el número de asuntos registrados por Violencia de Género se mantiene estable" con 2.697 asuntos de los que 1.724 pertenecen al partido judicial de Córdoba. 

Por otra parte, el presidente de la Audiencia ha vuelto a hacer referencia a los trabajos que se están llevando a cabo en la Ciudad de la Justicia y de la que espera esté en funcionamiento "al cien por cien a primeros de 2018". Según ha avanzado, la Ciudad de la Justicia "ya es un realidad" y en el mes de junio "comenzará el traslado de archivos" concluyendo la mudanza a final de 2017. Según ha explicado, los traslados se realizarán durante los viernes y fines de semana porque son los días de menor carga laboral, y comenzarán con el Instituto de Medicina Legal, para después trasladar el Juzgado de lo Contencioso y por último lugar "acabar con la presidencia". Sánchez Zamorano ha confiado que la Ciudad de la Justicia esté operativa a comienzos de 2018, aunque "se prevé un tiempo intermedio en el que algunos órganos funcionen allí y otros aquí".