martes 27.07.2021
Cordoba Hoy

SANIDAD

Premian a la unidad de seguimiento de fracturas por fragilidad del Área Sanitaria Norte

El programa ha probado su efectividad y eficiencia a la hora del manejo del paciente frágil con fractura de cadera
UCO
Premian a la unidad de seguimiento de fracturas por fragilidad del Área Sanitaria Norte

La unidad de seguimiento de fracturas por fragilidad --Unidad Fracture Liaison-Service (FLS)-- de la Unidad del Aparato Locomotor del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido premiada con el segundo premio en la categoría de Fracturas por Fragilidad en el LXXII Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (Samfyre) celebrado en Islantilla (Huelva) a finales del mes de junio.

Según informa la Junta de Andalucía en una nota, los rehabilitadores Antonio Jiménez y Natalia Angélica Barahona y la fisioterapeuta María José Justicia han dado a conocer el programa de atención que tiene establecido la unidad FLS de Pozoblanco (Córdoba) al paciente con fractura de cadera por fragilidad y su seguimiento domiciliario.

Este programa ha probado su efectividad y eficiencia a la hora del manejo del paciente frágil con fractura de cadera. Todo paciente ingresado con fractura de cadera por fragilidad es visitado antes del alta por un fisioterapeuta que explica al paciente y a sus cuidadores los ejercicios y pautas a realizar durante su estancia y en su domicilio.

Dentro del programa 'Acercando el hospital' que la fisioterapeuta de la Unidad FLS mantiene el seguimiento del paciente mediante visitas periódicas hasta los seis meses. En ellas se hace una valoración general del paciente, de su balance articular y muscular, su capacidad funcional y de su apoyo familiar.

Si en este proceso se identifica alguna complicación o existe alguna patología previa o concomitante que pueda alterar la recuperación del paciente o si el resultado no es óptimo o persiste dolor o limitación, se cita para su evaluación por el médico rehabilitador o por el traumatólogo que realizó la intervención.

Simultáneamente, la enfermera gestora de casos y el traumatólogo que operó al paciente realizan un control analítico y clínico a todos y cada uno de los pacientes del programa de forma semestral hasta los tres años de la fractura donde el seguimiento recae exclusivamente en Atención Primaria.

Comentarios