domingo 29.11.2020
Cordoba Hoy

INMOBILIARIA

El precio de la vivienda en Córdoba sube un 15% en los últimos tres años

Según datos de diversas inmobiliarias, el precio del alquiler ha subido en todos los barrios
Vivienda en alquiler en Córdoba capital
Vivienda en alquiler en Córdoba capital
El precio de la vivienda en Córdoba sube un 15% en los últimos tres años

Un alquiler medio en Córdoba ronda los 550 euros. Éste precio dependerá de la zona escogida y de las características de la vivienda, siendo la zona centro y los pisos con tres dormitorios, lo más demandado por los cordobeses. El precio ha subido en todos los barrios, según datos de las inmobiliarias, pasando los alquileres de unos 500 euros a 650 euros en zonas como la Avenida Barcelona o Santa Rosa, de 600 euros a 700 euros  y 800 euros en el centro, y de 550 euros a 700 euros en zonas tan nuevas como Arroyo del Moro, Hipercor o Poniente Sur, concretamente en los alrededores del Hospital Quirón. Todas las inmobiliarias consultadas por este periódico coinciden al afirmar que en los últimos tres años la tendencia de los precios ha sido al alza, incrementándose entre un 10 o un 15%. La principal causa: la alta demanda y la baja oferta de pisos en la capital. 

El perfil de las personas que acuden a una inmobiliaria en busca de una vivienda de alquiler es el de una pareja joven que se acaba de independizar o bien el de una familia al que se le ha quedado pequeño el piso en el que anteriormente vivía. 

Pedro trabaja en una de las inmobilarias con las que ha contactado Córdoba Hoy, y que opera en la zona centro y Ollerías de la capital. Según explica, el precio medio del metro cuadrado en esta zona para alquiler es de 7 euros, mientras que en compra venta "podemos estar hablando" de unos 1.400 euros a 1.600 euros por metro cuadrado. De esta forma, añade este comercial, el precio total de una vivienda "con dos o tres dormitorios, un cuarto de baño, salón y cocina" puede rondar entre los 120.000 euros y los 160.000 euros, mientras que el alquiler se sitúa en los 450 o 500 euros para viviendas de las mismas características. 

En una de las oficinas de Inmobiliaria Barin, con sede en la calle Santa Rosa, señalan que el alquiler ha subido "bastante" por esta zona, estando la media en unos 500 euros mensuales en un piso "normalito" de tres dormitorios. Lo que sí han notado en esta delegación es que en los últimos años hay más pisos en venta que los que había hace unos cinco años, debido en parte, al elevado precio de los alquileres. Un piso en Santa Rosa puede tener un valor en el mercado de entre 80.000 y 90.000 euros. 

Desde la Inmobiliaria Los Patios, con sede en calle Cruz Conde, señalan que la zona centro sigue siendo la más demandada por los cordobeses para vivir pese a los altos precios que se manejan. El precio medio para un alquiler ronda los 7 euros por metro cuadrado, mientras que la segunda zona más cara (Arroyo del Moro, Cañito Bazán e Hipercor) se situaría en unos 6 euros por metro cuadrado. Los cordobeses exigen principalmente a la hora de buscar una vivienda, buenas calidades y de grandes dimensiones, siendo los pisos de tres dormitorios y de dos cuartos de baño lo mas solicitado.  

Comentarios