martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

Urbanismo y obras

El PP exige a la Gerencia que elabore el informe de zonas inundables para agilizar trámites de obras

Fue un compromiso de la GMU al Colegio de Arquitectos, mientras que en Écija hace ya un año que lo tienen confeccionado para evitar retrasos en obras

Luis Martín señala en el mapa que sostiene Salvador Fuentes la zona inundable de Córdoba
Luis Martín señala en el mapa que sostiene Salvador Fuentes la zona inundable de Córdoba
El PP exige a la Gerencia que elabore el informe de zonas inundables para agilizar trámites de obras

Los concejales del PP Salvador Fuentes y Luis Martín han criticado hoy a la Gerencia Municipal de Urbanismo por no haber elaborado todavía una instrucción para la aplicación del reglamento hidráulico que afecta a seis barrios de la capital en materia de inundaciones y obliga a "tener que esperar hasta dos años cualquier licencia de obras para que se las concedan".

Según Fuentes, en la localidad sevillana de Écija hace ya un año que han elaborado esa instrucción relacionada con una directiva comunitaria de 2010, aunque en España se adaptó ya en 2016, y por la que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) elabora una fotografía de las zonas inundables o preferentemente inundables e indica, además, mediante una guía de actuaciones lo que se debe hacer en ese tipo de zonas.

Concretamente, los barrios más afectados por su proximidad al río son Cañero, El Arenal, Miraflores, Fuensanta, Campo de la Verdad, Fray Albino, Santuario y Distrito Sur, y ya se han dado dos casos en los que a vecinos de Cañero les han puesto trabas para ejecutar obras, ya sean de nueva ejecución, cambio de uso u obra puntual para mejoras o arreglos. "Hablamos de un escenario de 500 años donde se tienen que dar unas condiciones de lluvia bastante grandes, unos 6.000 metros cúbicos por segundo en la cuenca, cuando lo más que hemos tenido fueron 2.000 en 1963, pero como dicen los mayores, el agua busca sus escrituras y nadie puede alardear que no se vaya a inundar", ha recordado Fuentes.

El caso de Écija permite a los vecinos de esa localidad coordinar y agilizar los trámites para ejecución de obras en viviendas, "pero aquí, por la torpeza de la Gerencia, se está creando una dinámica que tardan dos años en licencias muy simples en barrios muy sensibles a la rehabilitación urbanística".

Lo peor es que la Gerencia ya se comprometió en su día con el Colegio de Arquitectos para elaborar un informe sobre las zonas inundables cordobesas que permitiera agilizar los trámites de licencia. Cuestión que no se ha hecho y ahora, por ejemplo, "a un vecino con problemas de discapacidad le obligan a elevar la planta un metro, ya que las plantas bajas se recomienda que no sean para vivir, y a una señora del barrio de Cañero le piden lo mismo con una declaración responsable, aunque su vivienda no está en la misma zona".

Martín, por su parte, ha recordado que son barrios considerados suelo urbano consolidado, preexistentes a la normativa de la Confederación, que llevan su propio desarrollo urbanístico desde los años 80 del siglo pasado, donde lo único que se pretende es seguir con el uso anterior o bien cambiarlo en el supuesto de que sea para residencial. "El Ayuntamiento tiene que aclarar las medidas que se tienen que aplicar allí y que aluden a minimizar el riesgo y no a construirse un búnquer contra las riadas", ha señalado. Por esta razón, "lo plantearemos en la Gerencia en el próximo consejo la semana que viene".

Esas zonas inundables afectan a 11.169 viviendas, de las que 3.453 están en zona de flujo preferente (es decir, los que están más pegados al río) y 7.716 al área de influencia indudable.