Ayuntamiento de Córdoba

El PP critica que el 52% de los contratos de mantenimiento no se han adjudicado

Amparo Pernichi le responde que la totalidad de los contratos se han enviado y que ningún servicio corre peligro de no prestarse

PP-Laura Ruiz
photo_camera Laura Ruiz, concejal del PP

La concejal del PP Laura Ruiz a criticado esta mañana que el 52% de los contratos de mantenimiento y servicios en el Área de Infraestructuras municipal, que lidera Amparo Pernichi (IU), está sin adjudicar o bien se han adjudicado con un retraso de 11 meses. Según Ruiz, si estos contratos no salen a tiempo, el Ayuntamiento se queda sin materiales o bien tendría que echar mano de contratos menores o de facturas.

"Es inexplicable la paralización de estos contratos, aunque la responsable diga que es por motivo de falta de remanentes, pero la realidad es que existe una despreocupación total por la buena marcha de la Delegación", ha incidido la concejal popular. De los 17 contratos básicos de servicios o suministros que hay en Infraestructuras, ocho no se han adjudicado y hay un 17% queda pesar de que no ha cumplido el contrato, "si peligra su plazo, porque algunos no se han licitado y el proceso pasa de ese tiempo". Otro 12% "no se encuentra", en palabras de Ruiz, y hay un 19% que se han aprobado bien.

Entre los que, según la edil peligran, "nos preocupa el seguro de la flota de vehículos con cerca de tres meses sin adjudicar a la empresa y nos gustaría saber cómo se están pagando esos servicios". También desvela al PP el contrato de mantenimiento de instalación de extinción de incendios y, además, siguen sin adjudicar el nuevo contrato, así como el servicio de mantenimiento de ascensores, que finaliza en junio de este mismo año.

También están el de montajes municipales, que ha logrado in extremis salvar el escollo con una adenda al convenio para que se pudiera instalar las sillas y palcos de Semana Santa, pero que acaba en julio y hasta que no se adjudique "queremos saber cómo se van a montar todas las fiestas que tienen lugar en la ciudad", ha añadido.

Conservación de su prorroga hace 5 meses que esta fuera y no sabemos porque se le ha dado una prorroga a este contrato y que ahora mismo está activo mediante factura o contrato. El servicio de mantenimiento de intrusión a colegios y este es el caso de las alarmas que se colocan en colegios y que a fecha de hoy sigue sin adjudicarse.

En definitiva, Laura Ruiz ha criticado con esta forma de funcionar que se está dejando de lado la gestión del día a día, a pesar de que se les cobra a los ciudadanos su impuestos que tienen este destino.

Respuesta de Pernichi

Por su parte, la propia delegada de Medio Ambiente e Infraestructuras del Ayuntamiento, Amparo Pernichi, ha vuelto a pedir al PP que trabaje de una vez por Córdoba, a través de propuestas, y "deje de poner palos en las ruedas y criticar a una delegación, de la que forman parte centenares de trabajadores y trabajadoras, que sólo busca el bienestar de la ciudadanía, a través de actuaciones de mejora en calles, plazas y espacios verdes".

"Ya es hora, después de casi tres años en la oposición, de que el PP trabaje por la ciudad y no dedique su tiempo a machacar y cuestionar el trabajo que desarrolla el área de Infraestructuras. Una labor y unos servicios que seguimos prestando desde lo público, a pesar de la falta de efectivos, a pesar del marco legislativo que impone su partido desde el Gobierno central", ha dicho a través de un comunicado.

Con respecto a los contratos que hace referencia Ruiz, es “aún más grave, porque forma parte y asiste a las comisiones de Pleno y tiene experiencia y recursos a su alcance para saber de manera fehaciente que desde la Delegación se han enviado a Contratación en tiempo y forma todos y cada uno de los contratos, como también debería saber que ninguno de los servicios corre peligro de no prestarse".