martes 11.05.2021

'LEY ANTIBOTELLÓN'

PP y Ciudadanos urgen a la tramitación de las denuncias por beber en la calle

Los populares denuncian que los expedientes abiertos llevan frenados desde hace nueve meses, mientras que el partido naranja reclama el nombramiento de un nuevo intendente encargado de gestionarlas

CORDOBA. 25/05/2016. FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2016 EN EL ARENAL. MIERCOLES TARDE DE FERIA. BOTELLON EN EL BALCON DEL GUADALQUIVIR. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
Macrobotellón que se celebra en la ribera del Guadalquivir en la Feria de mayo
PP y Ciudadanos urgen a la tramitación de las denuncias por beber en la calle

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Carmen Sousa ha reclamado hoy al gobierno local que se tramiten con "urgencia" las denuncias pendientes desde hace "nueve meses" por la 'Ley antibotellón', tras advertirlo el sindicato mayoritario de la Policía Local en Córdoba, Siplico.

En una rueda de prensa, la popular ha lamentado que "no se tramitan las denuncias de la Policía Local en actuaciones de la conocida 'Ley antibotellón' y la Ley de Seguridad Ciudadana", ante lo cual ha solicitado por escrito "la relación de todas las denuncias puestas desde primeros de año que se han dejado de tramitar en estas materias", así como "por incumplimientos de las ordenanzas municipales".

Al respecto, ha cuestionado "cuántos expedientes hay incoados y si hay denuncias prescritas o expediente caducados", al tiempo que ha asegurado que le preocupa que "no se ha tomado ninguna decisión política que sirva para dar continuidad al trabajo que realizan con profesionalidad los agentes".

A su juicio, "es una muestra más de la desorganización, la falta de criterio y el desgobierno de PSOE e IU", por lo que ha subrayado que "urge resolver la falta de personal, si es ese el motivo", a la vez que ha señalado que "esto no ha pasado nunca" y teme que "muchas estén al borde de la prescripción o la caducidad".

Retraso de las denuncias

Por su parte, el portavoz del grupo de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, ha informado este jueves de que en el próximo Pleno ordinario de octubre preguntará públicamente al delegado de Seguridad Ciudadana, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente (PSOE), por "el retraso" en el nombramiento de un nuevo intendente encargado de tramitar las denuncias derivadas de incumplir la 'Ley Antibotellón' y la Ley de Seguridad Ciudadana, que conlleva "la paralización de sanciones".

En una nota, el portavoz de la formación naranja ha calificado de "inadmisible" que se lleve "más de un año con esta vacante en curso y que el cogobierno aún no tenga una solución", al tiempo que se ha mostrado "de acuerdo con Aumente en que la Policía Local precisa de más efectivos y que es necesaria una convocatoria urgente para cubrir plazas", pero ha resaltado que discrepa en su gestión, dado que entiende que es "manifiestamente mejorable".

Al respecto, ha señalado que su grupo ha tenido "constancia de que hay efectivos y recursos del cuerpo realizando labores propias de auxiliares administrativos, tales como gestión de expedientes, realización de estadísticas y gestiones básicas, entre otras muchas tareas y eso no se puede consentir", ha asegurado Dorado.

Según ha subrayado, "los policías locales tienen una función muy concreta, como cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado, y la falta de personal no debe repercutir en menos seguridad en las calles", a lo que ha agregado que "se trata de gestionar más y mejor, y de asumir responsabilidades".

Comentarios