AFECTA A 200 FAMILIAS

Los mercadillos en pie de guerra contra la nueva normativa de venta ambulante

Se les exige estar al día de todas las obligaciones fiscales, como IBI o pago de multas de tráfico, para poder ejercer la actividad en la calle

pp mercadillo las setas
photo_camera El portavoz del PP, José María Bellido este martes junto a representantes de la venta ambulante de Córdoba

Doscientas familias dedicadas a la venta ambulante en la capital muestran su rechazo a la nueva normativa puesta en marcha por el Ayuntamiento por la cual deberán ponerse al día en el pago de todas sus obligaciones fiscales para poder seguir ejerciendo su actividad. El problema es que el plazo para pagar expira en diez días, lo que en la mayoría de los casos supone una misión casi imposible.

"No nos negamos a pegar", explica el presidente de UVACO, Salvador Medrano. "Solamente queremos que nos pidan la tasa de ocupación de mercadillo y que nos den facilidades", ya que "nos tenemos que poner al día en solo diez días lo que no nos da tiempo ni a pedir un préstamo", ha añadido.

Medrano ha señalado que estas 200 familias dedicadas a la venta ambulante en Córdoba han recibido una carta del Ayuntamiento por la cual se les obliga a "estar al día" con todas las obligaciones fiscales, "desde el IBI, multas de tráfico, o incluso el pago del IAE". 

Apoyo del PP

Por su parte, el PP ha mostrado su apoyo este martes a este colectivo en una visita realizada al mercadillo de Las Setas. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido ha denunciado que "las leyes hay que aplicarlas con sentido común y en este caso tenemos a 200 familias que se quedan con una mano delante y una detrás". En este sentido, ha dicho que "cuando la interpretación de una norma da lugar a ese resultado, se trata de una norma injusta".

Ante esta situación, el PP propone una serie de medidas como paralizar el plazo de diez días de manera que "se dé un plazo para una regularización voluntaria, sin amenazas ni coacciones en un periodo transitorio", así como el cambio en la interpretación de la norma de manera que "para  tener un puesto de venta ambulante en Córdoba sólo se exija "estar al día con el impuesto de ocupación de vía pública".

Por último, Bellido, ha insistido en la necesidad de que se haga un calendario de pagos que permita a estas familias  ponerse al día de esas tasas que se deben.