sábado 02.07.2022

Salud pública

El PP denuncia que hay 37.795 cordobeses a la espera de una intervención, una prueba diagnóstica o consulta al especialista

Jesús Aguirre cree necesario un plan de choque para solucionar las listas de espera

Jesús Aguirre
Jesús Aguirre
El PP denuncia que hay 37.795 cordobeses a la espera de una intervención, una prueba diagnóstica o consulta al especialista

El coordinador de Política Sanitaria del PP-A, el cordobés Jesús Aguirre, ha denunciado el incremento de las listas de espera sanitarias en los hospitales de la provincia de Córdoba. Para Aguirre, "las cifras evidencian la nefasta gestión del Gobierno andaluz en un tema fundamental como es la sanidad, y más aún en un tema tan delicado como son las listas de espera".

Y no lo dice sólo el Partido Popular, tanto los sindicatos mayoritarios, las asociaciones de pacientes, como el propio Defensor del Pueblo Andaluz han acusado al gobierno de Susana Díaz de maquillar las listas de espera sanitarias. "Incluso hay informes judiciales que denuncian el maquillaje de las listas de espera en hospitales de Granada y Huelva", señala.

Las cifras en la provincia de Córdoba son muy lamentables. "Hay 37.795 cordobeses que están en lista de espera en estos momentos, sentados en su casa esperando que suene el teléfono, con la angustia de no tener un diagnóstico, esperando una intervención quirúrgica, pendientes de una llamada", afirma Jesús Aguirre.

De ellos, 16.125 cordobeses esperan una consulta con un especialista (8.989 en el hospital Reina Sofía), en especialidades como Traumatología y cirugía ortopédica, Rehabilitación y fisioterapia, Oftalmología, Nefrología, Reumatología, Cirugía vascular, Alergología, Neurología, Endocrinología, y Dermatología. "Éste es el gran cuello de botella entre la atención primaria y la especializada que pone en peligro la salud de los andaluces y de los cordobeses", asegura.

Intervenciones quirúrgicas

Hay 7.913 cordobeses esperando una intervención quirúrgica (5.629 en Reina Sofía). Haciendo una comparación, en el año 2012 había 4.366 pacientes esperando una intervención quirúrgica en Reina Sofía; ahora en 2017 hay 5.629 pacientes esperando, es decir, un 20% más. Las especialidades con más demora son intervenciones de timpanoplastia, cataratas, miringotomía, intervenciones sobre hueso.

Además, hay que tener en cuenta a los pacientes sin garantía quirúrgica que son procesos quirúrgicos no recogidos en los decretos 2002 -2006 de demora de 120 y 180 días, y que ascienden a 10.500 pacientes en lista de espera a fecha de septiembre 2017 en Córdoba y con especialidades de obesidad, medicina reparadora, entre otras.

Del mismo modo, hay 3.295 cordobeses que están a la espera de una prueba diagnóstica (2.608 en Reina Sofía) de biopsia, resonancia, TAG o Pecs. En este caso la comparación también es desalentadora: Si en 2012 aguardaban cita 1.278 personas, ahora en septiembre 2017 hay 3.295 pacientes.

Por todo esto, desde el PP creen necesario un plan de choque para solucionar las listas de espera en Andalucía, con medidas como la transparencia con una página web abierta a que cada paciente esté informado al momento de su expediente o la optimización de todos los recursos existentes del SAS con quirófanos al 100%.

Igualmente, piden el aumento de los medios diagnósticos y el tiempo de su utilización a lo largo del día. Para ello, ven necesario fidelizar a los profesionales sanitarios a nuestra comunidad autónoma para que se pueda aumentar la contratación para solucionar las listas de espera; el aumento de las plantillas de médicos en especializada, en especial en las más demandadas; el implemento en el déficit reconocido con la Sanidad Publica con la Sanidad Privada buscando el beneficio de los pacientes; una auditoria externa de las listas de espera del SAS; la inscripción de los pacientes en las listas de espera poo los propios profesionales médicos y aprovechar los periodos de menor presión asistencial para quitar las listas de espera.