martes 26.01.2021
Cordoba Hoy

"Las acabará el siguiente gobierno local"

El PP critica el "fracaso de la Gerencia" en la gestión de las obras de la Normal

Salvador Fuentes lamenta el debate de la tasa turística, que califica de "losa" para los empresarios, y el proyecto de recogida neumática de residuos por las dudas para la gestión de un "desfase de 2 millones de euros"

Salvador Fuentes, en la rueda de prensa de esta mañana
Salvador Fuentes, en la rueda de prensa de esta mañana
El PP critica el "fracaso de la Gerencia" en la gestión de las obras de la Normal

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha calificado de "fracaso estrepitoso" la gestión de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), que preside Pedro García (IU), tras la aprobación en el consejo de hoy de la resolución del contrato con la empresa que estaba ejecutando las obras de la antigua Normal de Magisterio, Vías y Construcciones, por incumplimiento. Según la dirección técnica los daños y perjuicios causados por la paralización de las obras hace ya casi año y medio asciende a 668.826 euros.

"Todo el mundo está de acuerdo en resolver cuanto antes el contrato y flota en el ambiente el riesgo para Córdoba y para el proyecto del Urban Sur de perder el millón de euros de la subvención de la UE", ha señalado el edil popular, para añadir que "esto llega tarde, tras tanto tiempo de tira y afloja con la constructora, porque todo nos hace pensar en que este proyecto no puede ser una realidad en estos cuatro años".

Es más, Fuentes ha dicho claramente que tras cuatro años de proyecto, en la actualidad no hay proyecto para poder disfrutar la antigua Normal y una vez aprobada la resolución de contrato, habrá un trámite mínimo de tres meses a exposición para volver a adjudicar la finalización de la obra, "que lo hará ya el siguiente equipo de gobierno" nacido tras las municipales de mayo.

Tirando de hemeroteca

Frente a eso, Fuentes echó mano de hemeroteca para recordar que el 27 de noviembre de 2017 Urbanismo esperaba un informe que dijera qué hacer con la antigua Magisterio y cuatro meses después, el 15 de febrero de 2018, el presidente de la Gerencia hablaba de que era "cuestión de días para que finalizaran las obras". Es la fecha actual y todavía se está intentando resolver el problema en lo que el concejal del PP ha señalado que se trata de un "fracaso de un proyecto de ciudad donde se recogían muchas inquietudes del movimiento vecinal y se daba respuesta al Distrito Sur por ser un un pulmón urbanístico importante para esa zona".

En su opinión, se ha producido una "absoluta falta de gestión y de reflejos a la hora de dilucidar y de acabar con un contrato que no era bueno para la ciudad", y frente a posibles respuestas del cogobierno señalando que se trata de un proyecto heredado del anterior gobierno popular, Fuentes ha recordado que "quienes adjudican los contratos son los técnicos y no los políticos, y eso es algo que hemos tenido muy reciente con el tema de Regina o el Templo Romano".

Escuela Magisterio obras

Para Fuentes, "la Gerencia es un fracaso en sí mismo" y se ha basado, igualmente, en el proyecto de recogida neumática de residuos que "hoy vuelve al candelero". Se trata de otra propuesta que se plantea en el consejo de Gerencia, sobre la que "los servicios jurídicos dictaminan desfavorablemente", y que, en cualquier caso también está empantanada. "Viene de la época de Rosa Aguilar, que afecta a más de 11.000 viviendas, con 2 millones de euros de aval y 4 millones de euros del presupuesto de las obras en un desfase de 2 millones de euros que no sabemos cómo se va a gestionar", ha advertido.

Por otro lado, y sobre la tasa turística, Fuentes ha considerado que "nos parece un debate electoral que viene a generar una polémica innecesaria que los empresarios del sector no se merecen". Para el PP esa tasa supone "plantar una losa encima de muchos empresarios que están intentando sacar adelante su negocio y creando empleo" y coincide en un momento malo para el turismo con "una cifra de visitas a Córdoba de una caída del 5%". Por ello, "eso nos tiene que hacer pensar a todos en que tenemos que ser más responsable y más comprensivos con los que generan empleo en un sector que está dando mucha riqueza".