miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

POLÍTICA

El PP replica al PSOE que Moreno prueba su apuesta por el municipalismo con "hechos", programas e inversiones

Fernando Priego, del PP
El senador del Partido Popular de Córdoba, Fernando Priego
El PP replica al PSOE que Moreno prueba su apuesta por el municipalismo con "hechos", programas e inversiones

El senador del Partido Popular de Córdoba, Fernando Priego, ha recalcado que "el Gobierno de Juanma Moreno ha demostrado ampliamente, con hechos y no con palabras, el compromiso con el municipalismo así como con nuestros pueblos y ciudades".

Priego ha lamentado las manifestaciones de la senadora socialista María Jesús Serrano, contra Juanma Moreno, defendiendo la "apuesta decidida por impulsar todo el potencial transformador de nuestros municipios".

Así, ha asegurado que durante la pasada legislatura "se puso a disposición de todos los ayuntamientos, fueran del color que fueran, los mayores recursos en la legislatura más difícil por la pandemia del coronavirus", además de remarcar que "la apuesta y el apoyo a los municipios fue transversal en todas las consejerías".

Según Fernando Priego, han visto la luz infraestructuras educativas y sanitarias que estaba paradas hace años; arreglos de caminos rurales y obras de depuración de aguas; infraestructuras viarias y actuaciones en rehabilitación de viviendas, etc.

También ha manifestado que el Gobierno de Juanma Moreno "tuvo que hacer frente a muchas deudas que encontró en los cajones heredadas de la ineficacia socialista y hoy en día ya se han podido saldar al 80%".

El senador popular ha asegurado que el Gobierno de Juanma Moreno incrementó la PATRICA en 65 millones de euros, cumpliendo con la ley, hasta alcanzar los 515 millones de euros "después de que los socialistas la tuviesen congelada durante seis años".

También ha defendido la aprobación de la Ley de Financiación de Entidades Locales Autónomas (ELA), que por vez primera dotará a estos pequeños municipios de una financiación para poder desarrollarse. Además en 2021 las ELA recibieron más de 5,6 millones de euros, "casi siete veces más que el año anterior".

La aprobación de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) también es "una norma fundamental para que los ayuntamientos puedan organizar el planeamiento de su territorio y así poder competir y generar inversiones".

El senador popular ha destacado igualmente los 165 millones aportados al Plan AIRE (Activación, Impulso y Recuperación de Empleo) para que los consistorios pudieran presentar proyectos destinados a reactivar la economía y el empleo en sus municipios, si bien los socialistas vienen reclamando otra edición más de este programa cíclico de empleo temporal.

"Hemos sido el primer Gobierno andaluz que ha puesto en marcha líneas de ayudas contra la despoblación, y hemos reivindicado igualmente el protagonismo que deben tener las administraciones locales en la gestión de los fondos 'Next Generation', que el Gobierno de España reparte y gestiona de forma opaca", ha opinado, mientras el PSOE achaca al PP la falta de gestión de dichos fondos en Andalucía.

Por último, el dirigente popular también remarcó "las siete líneas de incentivos turísticos para apoyar el municipalismo" (Planes de grandes ciudades; Incentivo a municipios declarados municipios turísticos de Andalucía; Fomento digitalización municipios de Andalucía; Fomento patrimonio turístico cultural municipios de interior; Fomento de las infraestructuras turísticas ubicadas en zonas del patrimonio natural de las entidades locales andaluzas; Subvenciones para la recuperación medioambiental y uso sostenible de las playas del litoral andaluz; Fomento de la innovación en destinos turísticos inteligentes).

Y como prueba del municipalismo de Juanma Moreno, Priego ha recordado que hace solo unos días, el 2 de agosto, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado destinar 24,5 millones de euros a las entidades locales para la ejecución de proyectos sociales con cargo a los fondos europeos 'Next Generation', procedentes del Mecanismo de recuperación y resiliencia, y que se destinarán "la mejora de la accesibilidad, a dar pasos hacia la transformación tecnológica y a la realización de proyectos piloto e innovación en los servicios sociales y comunitarios prestados por los ayuntamientos".

"Esto es una verdadera muestra de la cogobernanza que aplica Juanma Moreno en Andalucía y no de la que alardea el PSOE y Pedro Sánchez que rehúye de la colaboración permanente con las comunidades autónomas y mucho más si se trata de Andalucía", ha explicado.

Comentarios