PRÓXIMO PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

El PP propone elaborar una ordenanza para la seguridad en los parques infantiles

Cada municipio tiene la suya propia y la mayoría va tendente a proteger los elementos del parque de actos vandálicos, pero ninguna habla de zona de seguridad propiamente dicha

Parque Infantil
photo_camera El PP plantea una normativa de seguridad para todos los parques de la provincia

El Grupo Popular de la Diputación de Córdoba va a solicitar en el próximo Pleno una moción para que desde la Institución provincial, y dentro del ámbito de sus competencias, "se impulse en coordinación con las entidades locales de la provincia, la elaboración de una ordenanza tipo sobre la seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil”, según ha anunciado esta mañana el diputado provincial Luis Martín, en un comunicado. Del mismo modo, el diputado provincial ha pedido  que desde la Diputación se promueva una convocatoria de ayudas económicas para la adaptación de las áreas de juego infantil al cumplimiento de esta ordenanza.

En este sentido, Luis Martín ha explicado que “esta normativa es muy importante, teniendo en cuenta un estudio sobre seguridad y accesibilidad de las áreas de juego infantil realizado por la Oficina del Defensor del Pueblo, en el que se reflejan las carencias existentes en esta materia y las propuestas y recomendaciones a las administraciones de cara a proteger a la infancia y prevenir accidentes en el uso de este equipamiento”.

Usos inadecuados

Martín ha indicado que “las áreas de juego infantil que se instalan en los parques, como dotación pública, son en su mayoría de titularidad municipal, por lo que muchos de los municipios tienen aprobadas ordenanzas de parques, jardines y zonas verdes de dominio y uso público”. No obstante, el diputado popular ha advertido que, “por lo general, estas normas buscan proteger estos elementos de zonas infantiles frente a usos inadecuados, pero no contienen disposiciones relativos a la seguridad de las áreas de juego infantil que se emplazan en esos lugares”.

Lo mismo pasa, aclara Luis Martín, con las ordenanzas sobre accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas en el entorno urbano que no contemplan las áreas de juego infantil ni las características de los elementos que han de instalarse en ellas”. Por último, el diputado popular ha resaltado que “en este estudio se recomienda que se incluya las normas UNE-EN en los pliegos de prescripciones técnicas, así como que se realicen inspecciones periódicas por técnicos cualificados”.

“Garantizar que el montaje, instalación y mantenimiento sea correcto e ir adaptándolas progresivamente a los criterios de accesibilidad al efectuar las tareas de mantenimiento y reposición son otras recomendaciones a tener en cuenta”, concluye.