Infraestructuras

El PP propone crear un décimo distrito industrial con inversiones anuales

Laura Ruiz llevará a Pleno la solicitud de El Granadal de conectar directamente la Avenida de azabache con Carlos III para descongestionar las salidas de esa zona industrial

Entrada al Polígono de Chinales
photo_camera Entrada al Polígono de Chinales

La concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha planteado esta mañana una serie de propuesta de su partido para recuperar las zonas industriales de la ciudad como generadas de actividad económica y empleo, tales como la creación del décimo distrito, el industrial, que implique una igualdad real con el resto de distritos de la capital en el relato del prepuesto municipal, además de partidas de los servicios de mantenimiento en todos los sentidos.

Frente a eso, Ruiz ha considerado una "autentica tomadura de pelo" que la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), anunciara la necesidad de crear ese nuevo distrito y que se previeran para los cuatro años del mandato actual hasta 1,3 millones de euros en inversiones para mejorar esas zonas. Pues bien, a falta de cuatro meses para acabar el mandato no hay tiempo material para la creación de ese distrito, además de que en todo este tiempo tan sólo se han destinado 200.000 euros en mejorar un acerado en el polígono de Amargacena, mientras que para El Granadal hay previstos 35.000 euros para el acerado de la Plaza Zafiro. Con eso, y teniendo en cuenta que en el programa Mi Barrio es Córdoba no incluye partidas desde 2016 para estas zonas, "difícilmente se puede creer en la idea de un distrito industrial".

Otros planeamientos del PP para esos espacios son "mejorar cualitativamente las condiciones urbanísticas" de los polígonos y crear una hoja de ruta con inversiones anuales acordadas en mesas de empresarios de estas zonas.

Por otra parte, Laura Ruiz ha anunciado que su grupo llevará a Pleno una demanda de los industriales de El Granadal que plantean realizar una conexión directa entre a Avenida Azabache con la Avenida de Carlos III. Y es que se trata de uno de los polígonos que no tienen acceso directo, además de que la zona para entrar  salir, con una media glorieta desde la Avenida de Libia en horas puta se convierte en un auténtico embudo que complica la circulación. Los que trabajan en El Granadal habitualmente salen por la Avenida Azabache, que es paralela a la autovía y termina en fondo de saco, y luego se meten en horario de cancelas abierta a través de los aparcamientos que tiene el centro Comercial Carrefour Zahira.

La idea es dar continuidad a esa avenida para poder salir directamente hacia Carlos III. Algo que el PP cree que es "viable" y que se puede conseguir con negociaciones previas con los propietarios del Carrefour Zahiera. El coste, además, no superaría los 100.000 euros para ejecutar unos 300 metros de nueva calle urbana, ya que parte de la vía está hecha puesto que los aparcamientos están asfaltos, con lo que únicamente habría que poner acerado e iluminación.

Otras reivindicaciones de los empresarios de El Granadal, según Ruiz, son que se limpien las casetas de transformación de Endesa, resolver los problemas en la zona de carga y descarga con los acerados, que están muy deteriorados por las raíces de los árboles, además de podar y limpiar en general todo el polígono.