PATRIMONIO

El PP pide a la sociedad que se movilice contra la comisión de la Mezquita

El grupo municipal recuerda que ya existe un informe de la Asesoría Jurídica que reconoce la propiedad del monumento a favor de la Iglesia Católica

fuentes bellido mezquita puerta perdon
photo_camera Salvador Fuentes y José María Bellido, hoy ante la Puerta del Perdón de la Mezquita-Catedral.

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido, ha atacado hoy con dureza a la nueva comisión sobre la titularidad de la Mezquita-Catedral anunciada por la alcaldesa, Isabel Ambrosio. El popular considera que es "un error" y ha pedido a la sociedad que se movilice en contra de esta iniciativa. "Nosotros nos sumaremos a cualquier tipo de movilización o plataforma que se cree", ha asegurado Bellido.

En su opinión, la creación de este organismo que presidiría Federico Mayor Zaragoza es "una agresión a los cordobeses", por lo que "la respuesta debe partir no sólo desde las instituciones, sino que en la calle hay que hacerle ver su error a quien gobierna".

Además, Bellido ha cuestionado la legalidad de las decisiones que tome la citada comisión, alegando la existencia de un informe previo de la Asesoría Jurídica municipal que asegura que no se pueden ejercer acciones legales en contra de la propiedad del monumento, que pertenece a la Iglesia Católica. Si se actúa en contra de ese informe -que los populares van a llevar al próximo Pleno-, "podría implicar prevaricación o incluso malversación de caudales públicos, así de claro", ha dicho Bellido.

El portavoz popular ha recordado que también existe un informe similar del Catastro que recoge la titularidad de la Mezquita-Catedral como un bien de la Iglesia, por que el Gobierno de la nación no puede actuar en sentido contrario. Y si las conclusiones de la comisión creada por la alcaldesa van dirigidas a la Junta de Andalucía, Bellido ha preguntado por un supuesto informe que posee la Administración autonómica "guardado en un cajón".

Ambrosio, de izquierda radical. A Mayor Zaragoza ZP lo hizo presidente de la Alianza de las Civilizaciones, y ahora Ambrosio lo rescata para la comisión. Además actúa en contra del informe de la asesoría jurídica del Ayuntamiento.

Vamos a estar muy pendientes de todo lo que se  haga. No se puede sustituir la opinión de los funcionarios por informes externos. Podría implicar prevaricación o incluso malversación de caudales públicos, así de claro. No queremos que se gaste ni un euro público en intereses privados.

Certificación negativa: no está en el catálogo de bienes municipales. No hay posibilidad de recurrir la propiedad de la Mezquita, no tenemos legitimación activa. Eso es lo que dice la asesoría jurídica. Es un informe preceptivo para hacer cualquier reclamación judicial.

En su opinión,

¿Ahora se quiere cambiar lo que dice este informe? Ahí estaríamos hablando de prevaricación.

Ahora Ambrosio tiene que explicar para qué es esta comisión. Si se quiere cambiar el informe de la asesoría, muy malo. Si lo que queremos es enmendarle la plana al Gobierno de la nación, también hay un informe del Catastro que no se puede sustituir por las opiniones de expertos. Y si es para la Junta, que enseñe el informe que la Junta tiene guardado en un cajón.

Venir a decir que la Mezquita puede perder la categoría de Patrimonio de la Humanidad es amenazar.

La Mezquita va a seguir siendo Patrimonio porque lo es; es símbolo de encuentro entre culturas. Aunque el culto es católico se ha respetado su configuración islámica.

Esta comisión no se ha aprobado en ningún sitio. Una de dos, o lo aprueba el Pleno o, si son para asesorar a la JGL, debe hacerse por decreto o por la JGL, y no se aprobado nada por nadie. Es una comisión fantasma, y totalmente parcial. No se va a dar opinión a nadie que no esté de acuerdo con la oficialidad. ¿Cuánto nos va a costar esta broma y quién lo va a pagar?

Lo primero que haremos es llevar al Pleno el informe de la asesoría jurídica, para que se sigan sus recomendaciones. Hay que actuar conforme a derecho. Es el momento de las movilizaciones. Nosotros nos sumaremos a cualquier tipo de plataforma que se cree o movilización, como hemos hecho en otros casos como el aparcamiento Reina Sofía. Hay una agresión a los cordobeses. La respuesta debe ser no sólo desde las instituciones, sino que en la calle hay que hacerle ver a quien gobierna su error.