SANIDAD

El PP pide a la Junta medidas urgentes a favor de los profesionales sanitarios del SAS

Los populares han denunciado la mala gestión del gobierno socialista de la Junta que provoca profesionales sanitarios explotados, con un sistema sanitario público saturado y con merma en la calidad asistencial

José Antonio NIETO SANITARIO
photo_camera El presidente del PP cordobés José Antonio Nieto, y el coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A Jesús Aguirre

El Partido Popular de Andalucía pedirá al gobierno socialista de la Junta que lleve a cabo medidas urgentes a favor de los profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Así lo han anunciado el presidente del PP cordobés José Antonio Nieto, y el coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A Jesús Aguirre, que han mantenido un encuentro con varios sindicatos de profesionales sanitarios de Córdoba, Sindicato Médico (SIMED), Sindicato de Enfermería (SATSE) y Sindicato de Auxiliares de Enfermería (USAE), en donde han abordado diferentes asuntos de importancia para estos profesionales.

Nieto ha lamentado la situación que viven desde hace tiempo los profesionales sanitarios andaluces dependientes del SAS por la mala gestión del gobierno socialista de la Junta, que “tiene a unos profesionales sanitarios explotados, un sistema sanitario público saturado con la consiguiente merma en la calidad asistencial, a pesar del enorme esfuerzo que hacen estos profesionales por atender a los ciudadanos”.

En el encuentro se ha evidenciado la repulsa generalizada de los profesionales sanitarios hacia las políticas y la gestión sanitaria que lleva a cabo la Junta de Andalucía que llega a provocar riesgos intolerables en salud pública y graves indicios de desmotivación entre sus trabajadores del sistema sanitario.

Así mismo, se ha puesto de manifiesto la ausencia total de diálogo social y consenso entre la administración pública andaluza y los profesionales sanitarios. Por todas estas razones, explica el coordinador de Políticas Sanitarias del PP-A Jesús Aguirre, vamos a llevar al Parlamento Andaluz una moción exigiendo a la Junta que recupere el buen estado de salud de la sanidad pública andaluza, evitando triquiñuelas alegales que siempre van contra los profesionales sanitarios.

Así, en el texto de la moción, que se debatirá el próximo 5 de noviembre, se pide a la Junta la profesionalización real del SAS, la despolitización y la autogestión para dar sostenibilidad al sistema sanitario andaluz; que se garantice la aplicación homogénea y no arbitraria de la jornada laboral en condiciones de igualdad como recoge la Sentencia del TSJA.

“Pedimos al gobierno de Susana Díaz que establezca un calendario cierto y riguroso para la devolución efectiva de la reducción en las retribuciones  perdidas de derechos aplicados por el SAS en los últimos años”, dice Aguirre, y añade, “ya lo está haciendo el Gobierno de España y otras CCAA, con lo que existe un agravio comparativo con los sanitarios andaluces”.

También pedimos que se dejen sin efecto los recortes que todavía siguen vigentes, como el recorte del 10% de los complementos de productividad. Además el PP va a pedir que se paralice el proceso de fusión hospitalaria que se lleva a cabo a espaldas de profesionales y sindicatos, que se acabe con el déficit de plantillas sanitarias, que las plazas estructurales pasen a ser nombramientos de interinidad, que las contrataciones eventuales se hagan al 100% de la jornada y sueldo, se evite el fraude en las contrataciones y no se pierda ni un solo empleo.

En definitiva, es necesaria una actuación urgente del gobierno andaluz para dignificar la figura del profesional sanitario andaluz, devolverle lo que antes le quitaron y situarlo al mismo nivel que están en otras comunidades autónomas”, concluye.