PLAN MUNICIPAL DE OBRAS E INFRAESTRUCTURAS

El PP pide al cogobierno que explique en el Pleno la gestión de Mi Barrio es Córdoba

Laura Ruiz advierte de que sólo nueve de las 20 obras previstas están en marcha y podrían perderse parte de los 2,5 millones de euros puestos por el Gobierno central

Laura Ruiz
photo_camera La edil del PP Laura Ruiz

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura ha anunciado a través de un comunicado, que el Grupo Popular exigirá explicaciones sobre la gestión del programa Mi Barrio es Córdoba en el Pleno Municipal una vez que se ha reconocido por el gobierno de PSOE e IU que "las obras van con mucho retraso".

Ruiz apunta que se solicitará la comparecencia de la responsable de la Delegación de Infraestructuras para que explique ante todos los grupos municipales "las causas que han provocado que aún no se hayan adjudicado obras que fueron anunciadas a principios de año, integradas en un convenio firmado con el Gobierno de España".

"Según ha especificado, "estamos ante una muestra más de la gestión irresponsable que caracteriza a este gobierno municipal de PSOE e IU, que debe explicar los motivos por los que Córdoba va a perder una parte de los 2,5 millones de euros que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas puso a disposición de la ciudad para hacer obras", apunta.

La edil popular argumenta que la delegada de Infraestructuras deberá explicar "los motivos por los que ha sido incapaz de adjudicar y poner en marcha las 20 obras que componen su plan de mejora en todo el año, sin lanzar balones fuera ni culpar a otras delegaciones de un retraso que no tiene justificación".

Cuantificar las pérdidas

Ruiz quiere, además, que "se cuantifique el coste de la negligente gestión del gobierno municipal, y se aporte con claridad la cifra de inversión que se ha perdido y que se ha de aportar por el Ayuntamiento, o lo que es lo mismo, por todos los cordobeses".

Por esllo, asegura que "sorprende que el gobierno municipal reduzca de 50 a 20 las obras de Infraestructuras a ejecutar en la ciudad respecto a años anteriores y que, pese al descenso, le resulte imposible activarlas en plazo para no perder un sólo euro de subvención; pues según los datos ofrecidos, la semana pasada aún quedaban por adjudicar e iniciar nueve obras de las 20 previstas", afirma.

La concejala popular desea que el gobierno municipal aporte los datos reales de ejecución de proyectos de Mi Barrio es Córdoba para finales de año, y la pérdida de inversión por no poder terminar ni justificar las obras en diciembre, el plazo que establece el convenio firmado entre Ayuntamiento y Ministerio de Hacienda.

"La pérdida de recursos se pagará por el Ayuntamiento o, en el mejor de los casos, impedirá acometer nuevas actuaciones posibles por la baja del coste de los proyectos", ha dicho.
Laura Ruiz sostiene que "la gestión de este proyecto de infraestructuras no se podía haber hecho peor", por lo que pide claridad en la explicaciones y que no se busquen culpables externos cuando la responsabilidad recae en el gobierno municipal.