EL CONSTITUCIONAL HA ANULADO EL IMPUESTO MUNICIPAL

El PP pide al ayuntamiento una previsión sobre el "agujero" de las plusvalías

El viceportavoz del PP en el ayuntamiento, Salvador Fuentes durante la rueda de prensa

Según los populares la previsión de ingreso en las arcas municipales para 2017 gracias a este impuesto es de 16 millones de euros

El PP llevará a la próxima comisión de Hacienda, que tendrá lugar previsiblemente el día 1 de marzo, el nuevo panorama que se presenta para los ayuntamientos españoles, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado el impuesto municipal de plusvalías, lo que según el PP, "se trata de un debate importante que puede abrir un agujero grande en el ayuntamiento". El viceportavoz de los populares en el ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha pedido este lunes al gobierno municipal que "plantee en previsiones cuanto puede ocasionar ese agujero en base a esas reclamaciones" a la vez que ha exigido la creación de una Oficina que tienda a los ciudadanos para la gestión de esos recursos. 

Según Fuentes, la previsión recaudatoria para el presente año es de unos 16 millones de euros en concepto de plusvalías, por lo que "pedimos al ayuntamiento que tome nota de esa nueva situación, ya que puede haber muchas reclamaciones que se amparen en esta sentencia y que pidan la devolución de loa recaudado". Desde el PP, advierte que es importante "adelantarnos a los tiempos" de manera que "hay que prever el impacto de recursos que pueden acogerse a esta sentencia del Constitucional". 

El fallo tiene caracter retroactivo por lo que se podrán presentar recursos desde cuatro años atrás, es decir desde 2013, es por ello, apunta Fuentes, que "nos tememos que puede haber una avalancha de recursos para pedir la reclamación de un recurso injustamente recaudado".