ALARCÓN: "ES ESTE TIPO DE TURISMO EL QUE NECESITA CÓRDOBA PARA LUCHAR CONTRA LA ESTACIONALIDAD"

El PP lamenta que PSOE e IU no hayan promocionado Córdoba como destino para congresos en FITUR

El PP recoge las alegaciones de los empresarios turísticos, que piden mantener los establecimientos abiertos más allá de las dos de la madrugada

Alarcón
photo_camera La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica del PP de Córdoba, Rosario Alarcón

La portavoz de Turismo del PP andaluz y diputada autonómica del PP de Córdoba, Rosario Alarcón, ha lamentado que no se haya promocionado Córdoba como destino para ferias y congresos en la pasada edición de FITUR.

Se ha desperdiciado el mayor escaparate turístico del mundo para promocionar nuestra ciudad para organizar congresos”, ha subrayado Alarcón. Para la parlamentaria popular, “es este tipo de turismo el que necesita Córdoba para luchar contra la estacionalidad”. 

Lo incomprensible es que desde el Ayuntamiento de Córdoba digan que aún no saben qué hacer con el Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos y que la Junta siga sin saber cómo y cuándo acabar la reforma del Palacio de Congresos de la calle Torrijos”, ha afirmado Rosario Alarcón. 

La portavoz popular ha alertado que “los congresos se celebran hasta con un año de antelación por lo que hemos perdido 2016 y estamos perdiendo 2017 por culpa de la ineficacia de quienes gobiernan Córdoba y la Junta”.

Rosario Alarcón también ha echado en falta la promoción de Córdoba como destino para estudiantes Erasmus, ya que ayudan a combatir la estacionalidad al ser España el segundo destino elegido por estos estudiantes, y el atractivo sefardí de la ciudad con la Sinagoga como monumento estrella. A lo que ha sumado la nula promoción del Centro de Recepción de Visitantes como escaparate de la riqueza de la provincia de Córdoba.

Nueva normativa de horarios 

Rosario Alarcón ha criticado la actual normativa andaluza que regula los horarios de apertura y cierre de los establecimientos ya que “es arcaica”. “¿Cómo es posible que Andalucía, con la magnífica climatología que tiene, cuente con una normativa tan restrictiva de horarios?”.

Debemos adecuar la oferta a la demanda, por lo que presentaremos una Proposición no de Ley en la próxima Comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía haciendo caso a las alegaciones presentadas por la Federación Andaluza de Empresarios de Hostelería”, ha anunciado Alarcón. 

Entre las alegaciones, los empresarios piden que la Junta les permita mantener los establecimientos abiertos más allá de las dos de la madrugada. Andalucía cuenta con unas 45.000 empresas de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, catering y similares) que dan trabajo a más de 160.000 personas de manera directa. Por cada 2,5 puestos de trabajo en el sector, hay un puesto de trabajo en otros sectores, lo que representa el 50% del empleo de la industria turística Andaluza (320.000 personas). “Por lo que una administración no puede ser una traba para la generación de empleo”.

La PNL que los populares presentarán ante el consejero de Turismo también recoge que la Consejería de Turismo vuelva a contar con las competencias de gestión de los palacios de congresos y el Plan Director de Promoción Turística. “Susana Díaz desterró estas competencias a la Consejería de Empleo, inmersa continuamente en líos judiciales, por lo que pedimos vuelva a la Consejería más idónea ya que es la trabaja con los profesionales del sector”, ha concluido Alarcón.