BARÓMETRO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

El PP ganaría las elecciones con un 36% y necesitaría de alianzas para gobernar en la capital

El PSOE de Antonio Hurtado sumaría un edil más y Vox también hasta tener tres. Hacemos Córdoba mantendría sus cinco ediles actuales, mientras que Ciudadanos se hunde
José María Bellido emitiendo su voto en 2019
photo_camera José María Bellido emitiendo su voto en 2019

El tercer Barómetro de Opinión Pública y Política de 2023, elaborado alimón entre los grupos de investigación de los departamentos de Sociología y Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba (UCO), indican que de ser hoy las elecciones municipales de la capital el 35,9% del electorado votaría al PP, lo que supondría 11 concejal, dos más que en los comicios de hace cuatro años.

Eso, según ha indicado el director científico del estudio, David Moscoso, quien lo ha presentado al unísono con el profesor Ciro Milione, implica que los populares de José María Bellido tendrían que volver a hacer coalición con alguien para gobernar. Pero ¿con quién?

Los datos señalan que Ciudadanos de Isabel Albás, en caso de deducir presentarse, se hundiría con entre dos o tres concejales menos, con un 7,8% del electorado para entre uno y dos escaños. Por su parte, Vox, de paula Badanelli, obtendría hasta tres concejales con 10,3% del electorado.

A día de hoy el 81 por ciento del electorado cordobés asegura que irá a votar el próximo 28 de mayo 

Pero ¿qué pasa con el bloque de izquierdas? Por el momento la labro del candidato socialista, Antonio Hurtado, está teniendo sus frutos. A día de hoy un 28,2% del electorado le votaría, con lo que obtendría hasta nueve ediles, mejorando los resultados de Isabel Ambrosio en las últimas elecciones y un concejal más. Evidentemente, sus nueve concejales no le dan para gobernar y, por tanto, también tendría que buscarse compañeros de cama.

Elecciones 26M-4
Votantes en las pasadas municipales del 26 de mayo de 2019

En este caso, como suele ser habitual, tendría que ser con el nuevo bloque de Hacemos Córdoba, donde se suman las fuerzas de las actuales IU y Podemos Córdoba con representación en el Ayuntamiento. Ese bloqué obtendría un 13,5% del electorado (2,7 puntos menos que en 2019) para entre cuatro o cinco ediles (los mismos que ahora).

Por tanto, quizá el PP lo tendría más claro a la hora de formar gobierno en caso de que se volviera a aliar con Cs o mantuviera su pacto con Vox. De hecho, Moscoso ha aventurado que si la formación naranja optara por no presentarse su porcentaje de votos se volcaría con casi total seguridad en el PP. En cualquier caso, seguiría necesitando a la ultraderecha para poder gobernar.

José María Bellido es el único líder local que aprueba, con un 5,87 sobre 10, y es el más conocido de todos, ya que el 88,3% de los encuestados saben quién es

Uno de los datos más llamativos es la intención de voto. De forma abrumadoramente mayoritaria, en un 81% dicen que sí irán a introducir su voto en las urnas, y un 4% que 'probablemente sí'. El 'no' (5%), el 'seguro que no (8%) y el no sabe/no contesta (2%) suman un 15% de posible abstención, y eso se debe quizá al enfado que hay ahora mismo en la sociedad con la foto fija que hay de la ciudad, pero lo lógico es que la duda vaya en aumento a medida que se acerquen los comicios y empiecen a salir a la luz los discursos electorales de cada partido.

Entre los que probablemente no van a votar hay un 14% de votantes del PSOE, y la misma proporción para los de Vox y Ciudadanos, mientras que los del PP serían un 10% y en IU y Podemos, un 5% cada uno. Por contra, los que seguramente no van a votar hay un 19% que son votantes del PP, un 9% de IU, un 6% del PSOE y un 3% tanto de Vox como de Ciudadanos.

Todo esto tiene que ver con otros datos del bloque político del Barómetro tales como la nota que se le da a la actuación del gobierno local, que en esta ocasión es un aprobado, con un 5,44 sobre 10. Es, de hecho, la peor nota que se le da al ejecutivo cordobés ya que en 2020 fue un 5,51 y en 2022, un 5,57 (en 2021 no se elaboró el Barómetro).

Reunión del Gobierno local esta misma mañana
Gobierno local inicial de José María Bellido

Claro que esto cambia según los tipos de votantes. Los del PP conceden al gobierno local un 6,83 (en 2022 fue un 7,65), los de Ciudadanos, un 6,06 (frente al 6,8 de hace un año) y los de Vox, un 5,28 (un 6,25 el pasado año). En el bloque de la izquierda las notas y valoraciones son peores: Un 4,46 por los votantes socialistas, un 4,19 por los de IU y un 3,5 los de Podemos Córdoba.La valoración del electorado en cuanto a los grupos de la oposición es bastante mala para Podemos Córdoba, ya que el 64% de los encuestados lo ponen en el último lugar, seguido de Vox, con un 62%; IU, un 53% y el PSOE, un 52%. Lo que significa que la labor de oposición no es precisamente de los más aplaudido por parte del electorado.

El Barómetro de la UCO da a entender que Vox en Córdoba capital ha tocado techo, ya que la intención de voto es aproximadamente la misma, del 10%, en los tres años que se ha elaborado

Algo interesante de esta encuesta es la percepción que tienen los votantes sobre el influjo de Vox en las decisiones del gobierno local. Así, un 38% de los encuestados (402 contactados vía telefónica entre el 9 y el 19 de enero pasados) consideran que se han hecho políticas, como la caza o los toros, que no representan el sentir de la ciudadanía a causa del apoyo de la ultraderecha. Un 25% considera que es un influjo positivo y hay un 12% que asegura que de haber sabido que PP y Cs se iba a apoyar en Vox no los hubiera votado.

Isabel Albás y José María Bellido
Isabel Albás y José María Bellido son los dos líderes locales mejor valorados por el electorado

En cuanto al conocimiento que se tiene de los actuales líderes políticos en el Ayuntamiento, el alcalde, José María Bellido (PP) gana de forma abrumadora, ya que un 88,3% dicen concomerle frente a un 11,7% que dice que no. Su puntuación sobre 10 es de 5,87 y es el único que aprueba.

Le siguen Isabel Albás (Cs) con un 4,93; José Antonio Romero (PSOE) con un 4,92; Pedro García (IU) con un 4,39; Cristina Pedrajas (Podemos Córdoba) con un 4,14, y, finalmente, Paula Badanelli (Vox) poco más de un 3.

La evolución, comparando los tres sondeos elaborados hasta la fecha, indican por ejemplo que Vox ha podido tocar techo en la capital, ya que en los tres años (2020, 2022 y 2023) han tenido un 10% de intención de voto. Eso sí, con bastante fidelidad y constancia.

La tendencia del PP ha ido en aumento al pasar del 33% en 2020 al 39% (su pico) en 2022 y un 36% en este año. El PSOE también gana en confianza, puesto que pasos del 26% inicial al 25% del pasado año, pero se ha recuperado con un 28% en la actualidad.

Concejales del PSOE, con José Antonio Romero al frente, en el Pleno FOTO PATRICIA CACHICERO
Bancada de la izquierda en el Pleno municipal de Córdoba capital FOTO PATRICIA CACHICERO

La coalición de izquierdas tiene a disminuir pasando del 16% en las dos últimas ocasiones a un 14% actual, mientras que Ciudadanos se disuelve de su 12% en 2020 al 8% de hoy, tras pasar por el 6% el pasado 2022. Quizá este ligero repunte haga que se quieran presentar, aunque por el momento no hay candidato ni visos de que lo vaya a haber.

En caso de que Ciudadanos optara por no presentarse, su porcentaje del electorado, el 8%, se volcaría muy probablemente en el PP

Resulta interesante, del mismo modo, comprobar la transferencia de votos de unos partidos a otros. El más estable es el PP, ya que mantiene al 91% de su electorado (con independencia de que pueda recibir votos de otros sectores, Por ejemplo dos de cada 10 del electorado de Vox). Le sigue el PSOE, con un 71,4% de fidelidad, al tiempo que en Podemos Córdoba es de un 56,3% y en IU, del 50% (con la peculiaridad de que en caso de que se presentaran de nuevo los de Ganemos Córdoba un 14,3% de ese electorado les votaría).

Pedro García y Cristina Pedrajas
Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos) en una de sus múltiples ruedas de prensa conjuntas

En esta ocasión se le ha preguntado al electorado de la izquierda sus preferencias entre ir en bloque o presentarse a las elecciones por separado, y ocho de cada 10 apelan a la unidad del progresismo. Concretamente el 76% dice que sí a ir de la mano, frente a un 24% que prefiere ir cada uno por su cuenta. Dependiendo del partido por el que simpatizan los encuestados hay mayor o menor afinidad con esa unidad.

Por ejemplo, los votantes de Podemos Córdoba en un 100% dicen sí al bloque. Los de IU lo prefieren en un 82%. En Adelante Andalucía sería un 60% (amplia mayoría, a pesar de la decisión final de no hacerlo) y los que siguen teniendo a Ganemos Córdoba en su corazón también apuestan por la unidad en un 60%