Seguridad ciudadana

Aumente acusa al PP de "estar fuera de plano" por criticar la necesidad de policías

El concejal de Seguridad afea que la derecha se crea la amante de la seguridad, mientras que la izquierda "se da cuenta de las necesidades actuales" con el terrorismo yihadista

policia local manifestacion
photo_camera Un agente de la Policía Local de Córdoba controlando una protesta en la capital

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha considerado que el PP de Córdoba está "fuera de plano" por haber criticado la solicitud de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que se levante la mano en la normativa a fin de poder contratar más agentes de Policía Local para afrontar la amenaza yihadista.

"Es un tema que les afecta directamente, porque la derecha española parece ser que es la que se considera garante de la seguridad y aquí en Córdoba está ocurriendo lo contrario, al ser la izquierda la que ve lo que está ocurriendo y las necesidades que hay", ha señalado. En este contexto, la última Junta de Seguridad determinó que hubiera una mayor colaboración si cabe entre las fuerzas de seguridad bajo mandato del Gobierno y las que pertenecen al Ayuntamiento cordobés, como son la Policía local y los bomberos.

Sin embargo, la plantilla de Policía Local está ya un tanto justa para cubrir al mismo tiempo las necesidades diarias para las que funciona este cuerpo y añadirle las preventivas contra posibles actos terroristas. Por este motivo, la regidora ha remitido una misiva al Gobierno solicitando que se relaje la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, a fin de que se puedan llegar a cabo nuevas contrataciones de agentes. "El PP está fuera de plano -ha dicho Aumente-, y si hay colaboración absoluta para cuestiones de peso y hechos graves no pueden ellos venir criticando las pretensiones del Ayuntamiento".

Cambios en breve

Aumente, además, ha avanzado que Rajoy se verá obligado a modificar la ley "en un plazo muy breve, porque no tiene más remedio", con lo que la alcaldesa simplemente se ha adelantado a los acontecimientos.

Policía Local controlando una prueba deportiva

El edil ha puesto como ejemplo del absurdo de la situación actual en el Ayuntamiento de Granada, donde se sacó una convocatoria de 14 plazas de Policía Local, 10 de ellas de reposición cuatro nuevas, "y, de inmediato, recibieron una carta del subdelegado impugnando las cuatro plazas nuevas y exigiendo al Consistorio que justifique la situación, la necesidad y la obligatoriedad para esas nuevas plazas". Eso ocurrió el lunes pasado y, según Aumente, es incomprensible que allí haya problemas y en Córdoba no los haya, según el PP, y "da la sensación de que les molesta y les fastidia nuestras necesidades".

Por esta razón, Aumente ha insistido en que la actitud del PP demuestra que se trata de un problema de política interna "al creerse que la seguridad entra dentro de su ámbito", y frente a eso la plantilla de Córdoba, con 392 efectivos, puede verse seriamente mermada si este año se firman las jubilaciones anticipadas, "como parece que así va a ser", lo que supondrá 50 agentes menos que se sumarían a los 40 que ya hay de déficit. Serían, por tanto, 90 agentes menos de los que la ciudad ya necesita para actividades normales.