BELLIDO CONSIDERA QUE LA PROPUESTA DE DIÁLOGO DE LA JUNTA SÓLO BUSCA "VENDER LA BURRA"

El PP exige la paralización del "pelotazo urbanístico" en el parking del Reina Sofía

El PP va a exigir en el Pleno del Ayuntamiento la paralización inmediata del expediente del aparcamiento del Reina Sofía para que dé tiempo a incluir las modificaciones y sugerencias derivadas del diálogo que ha prometido la Junta

parkin reina sofia 1
photo_camera Estado actual del parking del Hospital Reina Sofía de Córdoba

El grupo municipal del PP exigirá en el Pleno la paralización inmediata del expediente para la construcción del polémico aparcamiento en el Hospital Reina Sofía. Así lo ha explicado el portavoz popular en el Consistorio cordobés, José María Bellido, quien ha acusado a la Junta de Andalucía de querer dar "un pelotazo inmobiliario" a costa de los cordobeses.

La intención del PP es que el expediente urbanístico del parking, cuyo plazo de presentación de ofertas termina el próximo 12 de diciembre, se quede sobre la mesa para poder asumir las propuestas de distintos colectivos, tanto ciudadanos como políticos e institucionales, a través de un "diálogo transparente y leal". La propia dirección del Hospital se ha mostrado abierta al diálogo y a atender las demandas ciudadanas.

Con tan poco tiempo para escuchar las peticiones vecinales y políticas, poco más de dos semanas, Bellido cree que cualquier diálogo sería un brindis al sol o, en sus propias palabras, "vendernos la burra", ya que no habría plazo material para incluir cambios en el pliego de condiciones.

El PP también quiere que el proyecto de aparcamiento se separe de la ampliación de las consultas externas. Bellido recordó que el Reina Sofía recibió "gratis" del Ayuntamiento la parcela para construir el aparcamiento; ahora, aseguró la parlamentaria popular Rosario Alarcón, la Junta quiere "financiar las consultas externas con las plusvalías del parking del Reina Sofía". Ello supondría "que la Junta de Andalucía primero se ahorra dinero a costa de los cordobeses y ahora se quiere enriquecer también a costa de los cordobeses". Todo ello, declaró Alarcón, "por la puerta de atrás y ocultando el sobrecoste".

Respuestas del Hospital y la Junta

La directora gerente del Reina Sofía, Marina Ávarez, ha negado la mayor. En respuesta a las numerosas críticas, sostiene que "la fórmula que hemos elegido" para financiar el aparcamiento "es una concesión de dominio publico, al igual que se ha hecho en otros hospitales". Según la responsable de la administración del Reina Sofía, "en todos los hospitales donde se decide contar con ese tipo de aparcamientos se llega a esta fórmula; no es una plusvalía para el hospital sino una ventaja para los usuarios".

Álvarez ha confirmado que el hospital seguirá trabajando en buscar el consenso con las asociaciones de pacientes y distintos sindicatos, con los que ha manifestado que "seguimos en contacto". Respecto a futuras reuniones, la gerencia del Hospital desconoce la fecha en que se llevarán a cabo. Álvarez reconoce que "la polémica que se ha creado con el tema de las tarifas es algo normal", porque según ha dicho, "es algo que preocupa a los ciudadanos". Según ha explicado, éste ha sido un aspecto que "se ha tenido en cuenta sobre todo para aquellos usuarios cuyos procesos asistenciales los obligan a venir con mucha frecuencia al hospital", de forma que para estos casos, ha continuado, se "contemplan tarifas especiales", que "sean como mucho de 2 euros al día".

También ha respondido a las críticas la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, quien ha pedido al PP que "no tergiverse e intente marear a la ciudadanía para que piense otra cosa" con el proyecto del aparcamiento del Hospital Reina Sofía de la capital cordobesa, que está colgado en la página web del hospital, es "transparente" y tiene "todos los visos de legalidad".

Luna ha precisado que el objetivo del proyecto del aparcamiento es "mejorar la accesibilidad del hospital, la movilidad, la intermodalidad y el transporte público", así como "la mejora de la atención materno infantil, haciendo un edificio de consultas para que los niños y niñas estén bien atendidos y liberar espacios del Materno Infantil para que se pueda ampliar la cartera de servicios y prestar mejor atención sanitaria", ha señalado.

Retraso en el Centro de Exposiciones

El PP también cargó contra el cogobierno municipal de IU y PSOE por la última prórroga para la entrega del Centro de Convenciones del Parque Joyero: otros tres meses de espera, como poco hasta el mes de febrero, para tener lista una infraestructura esencial para el turismo de congresos. Los populares consideran poco probable que el edificio esté terminado a tiempo, teniendo en cuenta que aún falta por aprobar una modificación de la obra. "¿Es ésta la prórroga definitiva? ¿O tras el modificado habrá otra?", se preguntaba el portavoz municipal del PP.