AYUNTAMIENTO

El PP exige que se devuelva el 25% de la paga extraordinaria de 2012

Salvador Fuentes dice que no se entiende que en Aucorsa quieran devolver el 75% pero para el resto de trabajadores municipales se insinúa que no hay presupuesto para el 25%

R. d P. Paga extra
photo_camera Bellido y Fuentes en la rueda de prensa en la que exigieron la devolución del 25% de la paga extra de 2012

Los viceportavoces del Grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes y José María Bellido, han criticado la política de personal que está llevando a cabo el Gobierno municipal, en concreto, a lo que a la devolución de la paga extraordinaria de 2012 se refiere.

Según Fuentes, hay presupuesto para devolver el 25% de esa paga, tal y como avala un informe de Intervención de 15 de julio y, además, considera que si hay dinero para cuestiones que no son competencia directa del Ayuntamiento, como la cooperación internacional, se supone que debe haberlo para devolver la paga a los funcionarios, más aún, cuando en Aucorsa, su presidenta, María José Moros, que es además la responsable de personal, plantea devolver un 75%.

Para el PP, las pretensiones de la señora Moros chocan con la grave situación económica de Aucorsa que, recordaron sus viceportavoces, ha pedido cien millones de euros al Ayuntamiento para paliar su déficit. En su opinión, este dinero no va destinado a devolver la paga extra, como argumentan, sino a tener un colchón que evite el cierre de la empresa, cierre que se produciría si a final de años la empresa sigue en números rojos.

El viceportavoz exigió al Gobierno municipal “que le diga a los funcionarios si tiene intención o no de abordar el 25% en 2015 de la paga extraordinaria del 2012” y que “no haya agravios entre empresas y Ayuntamiento”.

Por otra parte, Fuentes y Bellido criticaron el uso de las comisiones de servicio, que en su opinión deben ser algo extraordinario. “Nos sorprende el abuso que se está cometiendo de las comisiones de servicio, un abuso, además, con poca transparencia con las centrales sindicales”, dijo Bellido quien apuntó que desde junio se han realizado al menos 15 por la vía de urgencia en la Junta de Gobierno Local, con lo que los sindicatos no tienen ninguna información sobre ellas, lo que en su opinión, está generando malestar entre la plantilla que le gustaría acceder a algunos de los puestos que se han cubierto de esta forma.

Por ello, Bellido anunció que llevarán al próximo Pleno municipal una proposición para que la cobertura de las jefaturas de servicio se haga por concurso y no por comisión de servicio.

Por último, los responsables populares volvieron a criticar que aún no se les haya informado de las líneas generales de los próximos presupuestos municipales, a lo que la portavoz de la Junta de Gobierno Local Alba Doblas respondió con una críptica contestación: “Son líneas muy gruesas, tan gruesas que en ningún momento comprometen el presupuesto posterior y que no quisiéramos que dieran lugar a falsas expectativas”.

Sin embargo, y tal como le obliga la Ley de Trasparencia, Doblas dijo que “mantendré en los próximos días una conversación con el señor Bellido que ya conoce, creo, perfectamente esas grandes líneas con el fin de poder informar y poder explicar esas grandes líneas teniendo en cuenta lo que son, una obligación informativa que no comprometen en nada el presupuesto posterior y que no queremos que den lugar a falsas expectativas o cuestionamientos que no vienen al caso”.