domingo 29.05.2022

PATRIMONIO HISTÓRICO

El PP exige al cogobierno que proteja el conjunto de murallas históricas de Córdoba

El concejal Luis Martín lamenta que no se haya atendido el deterioro de lienzos como el de la muralla de la Puerta del Rincón, pese al acuerdo del Pleno

Muralla puerta del rincón
El PP denuncia el deterioro de la muralla en algunas zonas como la Puerta del Rincón
El PP exige al cogobierno que proteja el conjunto de murallas históricas de Córdoba

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Luis Martín lamenta que el cogobierno municipal incumpla el acuerdo de Pleno de octubre de 2015 que instaba a acometer tareas de recuperación, limpieza y protección de murallas históricas de Córdoba, muchas de las cuales presentan un deterioro importante. 

Martín recuerda que se aprobó “por unanimidad” una moción del PP para “actuar y poner en valor el conjunto de las murallas de Córdoba”, acuerdo que señalaba aquellos lienzos de especial protección que recoge el Plan Especial de Protección y Catálogo del Casco Histórico de Cordoba.

“Varios meses después, el cogobierno ha incumplido su palabra, renunciando a actuar en las zonas que debían conservarse, circunstancia que ha provocado que espacios singulares de la ciudad presenten un notable estado de deterioro”, enfatiza.

El edil popular lamenta, por ejemplo, el “lamentable estado actual que presenta el lienzo de las murallas que se ubican en la antigua Puerta del Rincón, con una enorme pieza que comienza a desmoronarse, ubicada junto a una notable presencia de vegetación”.

 “Solicitamos desde el PP que, con cargo a la partida de la Gerencia de Urbanismo de actuaciones del Casco Histórico, se actúe con urgencia en esta muralla”, apunta.

Luis Martín reclama, además, que el cogobierno municipal debe empezar a gestionar y determinar cuándo y cómo se va a actuar en la mejora de las murallas del Alcázar Viejo y en la de Plaza del Gamo, “espacios que se comprometió a recuperar en la moción que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento en el mes de octubre”.