domingo 03.07.2022

BOLSA DE EMPLEO DE SADECO

El PP estudiará la legalidad de la bolsa de trabajo de Sadeco

Afirma que hay aspectos que "rozan la legalidad", motivo por el que ayer votaron en contra de su creación

Salvador Fuentes 2
Salvador Fuentes anunció que el PP estudiará la legalidad de la bolsa de empleo temporal de Sadeco
El PP estudiará la legalidad de la bolsa de trabajo de Sadeco

El viceportavoz del grupo municipal del PP, Salvador Fuentes, anunció hoy que van a estudiar la legalidad de la bolsa de empleo temporal de Sadeco, en contra de la cual votaron ayer en el consejo de administración de la empresa por entender que hay algunas cuestiones que "rozan la ilegalidad".

En concreto, Fuentes hizo referencia a dos informes de los Servicios Jurídicos en los que ya se advertía de varias irregularidades en las bases reguladoras de la bolsa. En concreto, se referían al mérito del empadronamiento, que ayer fue retirado precisamente por ser ilegal, al establecimiento de horquillas de edad, y a la distinta valoración de la experiencia profesional en función de si se ha trabajado en el sector público o privado.

Fuentes criticó que, aún existiendo estos dos informes que advertían de la ilegalidad de establecer el empadronamiento como mérito porque conculca el artículo 14 de la Constitución y el 17.1 del Estatuto de los Trabajadores, el presidente de Sadeco, Pedro García, lo anuncia.

Asimismo, los informes avisaban de que las horquillas de edad son discriminatorias si no están "bien fundamentadas" y salvo que tengan por objetivo el rejuvenecimiento de la empresa. Sin embargo, se han aprobado cuatro horquillas que "no están bien fundadas", dijo el edil popular. Así, se prevén 137 puestos para personas de 16 a 29 años, 196 para entre 30 y 45 años, 59 para mayores de 45 y 16 para personas con discapacidad, que se duplican respecto a la propuesta inicial.

En cuanto a la valorización de la experiencia, se ha establecido que se otorgan 0,16 puntos a quienes ya hayan trabajado en la empresa, 0,12 a quienes hayan trabajado en otras empresas públicas y 0,08 a quienes lo hayan hecho en empresas privadas. Unas diferencias de valoración que el PP se pregunta si no responden a "garantizar que los que estaban trabajando sigan trabajando", máxime cuando el propio García admitió públicamente cuando anunció la creación de la bolsa que las personas que formaron parte de la anterior "están en primera línea".

Por todos estos motivos Fuentes anunció que su grupo va a estudiar el asunto jurídicamente y recordó que ya CSIF y CGT han anunciado acciones en contra de una bolsa que consideran ilegal. 

Si, como han anunciado, los sindicatos acuden a los tribunales para anular la bolsa, lo más probable es que soliciten la paralización de la misma, que empezará a funcionar el próximo día 1 de febrero.

Desgobierno

Fuentes afirma que se haya aprobado una bolsa con criterios que dos informes advierten de que pueden ser ilegales es "no gestionar las cosas como deben ser gestionadas" y "vivir a salto de medios de comunicación".

Ejemplo de ello, según el viceportavoz popular, es el anuncio que Pedro García hizo sobre la reposición de 21 plazas que se han perdido en 2015 en la empresa. "Ayer no había informe de intervención sobre eso, ayer no se habló de eso", apuntó Fuentes quien afirma que "no se está en la gestión y se está hablando sólo para salir en los medios de comunicación a anunciar medidas que después no van al consejo, se da por hecho con absoluta deslealtad cosas que después no se votan e incluso ni se debaten".

Para Fuentes, esto pone de manifiesto que "estamos más pendientes en las tareas y cuitas de partido que en gestionar los intereses generales de una empresa que tiene que ser tan competitiva y tan solvente económicamente como la que más".

Comentarios