domingo 23.01.2022

ZONAS VERDES

El PP dice que los trabajadores municipales no pueden mantener todos los jardines

Laura Ruiz critica que el gobierno local haya abandonado el pliego de mantenimiento para nuevas zonas, ya que la plantilla no puede asumir esa nueva carga de trabajo

PP Laura Ruiz 1
Laura Ruiz critica que no se saque a concurso el mantenimiento de nuevas zonas verdes
El PP dice que los trabajadores municipales no pueden mantener todos los jardines

La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba Laura Ruiz ha asegurado en referencia a la decisión del Gobierno municipal de no sacar adelante el pliego de mantenimiento de nuevas zonas verdes, que había quedado en mesa de contratación en mayo pasado, que los trabajadores municipales de Parques y Jardines no pueden mantener todas las zonas verdes consolidadas del municipio.

Ruiz explicó que en la capital cordobesa hay previstos 5,5 millones de metros cuadrados de zonas verdes, de los que 3,5 ya están consolidados. De éstos, el personal del Ayuntamiento se encarga de 2,46 millones de metros cuadrados, y el resto está en manos de empresas privadas. “Desde el año 2011 ha subido prácticamente un millón de metros cuadrados por las incorporaciones de planes parciales nuevos, y esto es imposible mantenerlo simplemente con una gestión municipal. Ellos hablan de municipalizar y esto sería un fracaso total y no es viable”, dijo la edil popular.

El pliego rechazado contemplaba el mantenimiento de 290.960 metros cuadrados de zonas verdes y 26.983 árboles de Mirabueno y de la zona industrial de la Carretera de Palma. El contrato era por dos años prorrogable por un año y suponía una inversión de 1.025.504 euros anuales; una cantidad que la responsable de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado que se destinarán a actuaciones de eficiencia energética en edificios municipales. En este sentido, Ruiz ha recordado que esas actuaciones estaban ya contempladas en el Plan de Eficiencia Energética del anterior gobierno del PP y tenían su propia financiación.

La edil popular criticó la decisión del equipo de gobierno local que “quita de un sitio para ponerlo en otro sin mirar que esto supone una merma en el servicio que se deja de prestar a los ciudadanos desde la Administración local”.

“El equipo de gobierno de IU y PSOE es un equipo de ocurrencias, va a salto de mata y no tienen límite”, ha afirmado Ruiz, quien ha añadido que la destrucción de todos los proyectos del anterior gobierno “denota falta de rumbo y de conocimiento de lo que debe hacer un gestor, que lo que tiene que hacer es ofrecer a los ciudadanos los servicios con la mayor eficacia y calidad poniendo en práctica soluciones viables y responsables, todo lo contrario a lo que está haciendo ahora mismo el equipo de gobierno”.

El Grupo Municipal del PP quiere saber qué va a hacer el actual ejecutivo tras la retirada del pliego de contratación de mantenimiento de zonas verdes, sobre todo, teniendo en cuenta que el próximo 11 de noviembre cumple el contrato con Thales y “no sabemos si la intención es seguir un año de prórroga, sacar un nuevo contrato o si van a hacer responsables a los trabajadores municipales y van a cargarlos con el mantenimiento que lleva Thales”, opción esta última que, según Ruiz, “es imposible con la planilla actual”.

Comentarios