EL EQUIPO DE GOBIERNO ANUNCIÓ UN AHORRO DE 400.000 EUROS EN FACTURAS DE ENDESA

El PP denuncia que el Ayuntamiento ha desviado fondos para el pago de las facturas de luz

Ayuntamiento señala, a través de la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), que la compañía eléctrica cometió "un error" en el contrato, que se rebaja a 300.000 euros

salvador fuentes
photo_camera El portavoz adjunto del PP en el ayuntamiento, Salvador Fuentes

El portavoz adjunto del grupo popular en el ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha criticado este lunes que el equipo de gobierno municipal haya estado "presumiendo desde noviembre de 2015" de un ahorro en las facturas de la luz de 400.000 euros.

Según Fuentes, lo que se ha hecho es una modificación presupuestaria de 938.000 euros que iban consignados en el presupuesto de 2016 con cargo a unos Estudios y Trabajos Técnicos en el alumbrado, para "desviarlos" al pago de las facturas a Endesa, lo que según el PP, no supone un ahorro como el ayuntamiento anunciaba, sino de un gasto "bajo cuerda" de más de 500.000 euros.

Fuentes ha señalado que el ayuntamiento deberá explicar "qué estudios y trabajos técnicos valen esa cantidad", en referencia al casi millón de euros destinado para ese fin, a la vez que ha denunciado la promesa del ayuntamiento "que decía que no iba a incrementar la factura de la luz y ahí está casi un millón de euros para pagar facturas pendientes de Endesa en 2015". El portavoz adjunto del PP, ha lamentado que el gobierno municipal "presuma de ahorro y después meta bajo cuerda una modificación" lo que supone, pagar 500.000 euros más.

Respuesta de Pernichi

Por su parte, la concejal de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), ha explicado que la compañía de suministro eléctrico cometió "un error" en el contrato con el Consistorio para la regularización del suministro, de modo que "se detectó y se rebajó" la cantidad de unos 980.000 a 300.000 euros, "que es lo que realmente se ha pagado".

De este modo ha respondido a las críticas de Fuentes, a la vez que ha detallado que "los contratos de suministro eléctrico se regularizan cuando se acaban", en este caso el 29 de enero de 2016, de modo que la compañía lo que hizo fue "avisar en abril de cuál era la cifra para la regularización", en este caso unos 980.000 euros.

Ante ello, ha agregado, "se inició el expediente para que esa deuda se quedara cubierta, teniendo en cuenta que es un procedimiento administrativo largo, de hecho se firmó en junio". Mientras, el Consistorio "investigó pormenorizadamente cuánto es la deuda" con la compañía, porque "había habido un fallo en la plataforma del Ministerio que dificultaba el pago a proveedores", ha apuntado.

Por tanto, Pernichi ha indicado que "en base a ese fallo, se ha abierto un procedimiento en el que se estudia cada factura que llega, no solo la regularización, que ha sido prácticamente la misma todos los años", a lo que ha añadido que el mes de julio "se ha devuelto" a la compañía, "porque se han detectado fallos de forma", ha afirmado.