PRESUPUESTOS

El PP critica que el presupuesto de la Gerencia adolece de ideas y propuestas

Luis Martín advierte que los 2,8 millones para expropiaciones no se pueden incluir en las inversiones y advierte que se financiarán con patrimonio municipal de suelo sin ejecutar

Ronda del Marrubial
photo_camera El PP critica que se haya incluido las partidas de las expropiaciones como inversiones

El portavoz en materia urbanística del Grupo Municipal del PP, Luis Martín, ha criticado esta mañana la "falta de ideas y propuestas fundamentales para el desarrollo de la ciudad y la creación de empleo" que muestra el borrador de presupuestos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) presentado ayer, lunes, por su presidente, Pedro García.

Por lo pronto, Martín ha apuntado que en la memoria expositiva del presidente "no se dice nada más allá de su verborrea habitual que mantiene en los medios de comunicación", en lugar de "haber hecho un esfuerzo para fijar las líneas, ideas, proyecto y presupuesto que se pretende impulsar".

Pero entrando en materia, la principal crítica del PP es que únicamente se ha tratado de cuadrar un presupuesto que "tiene importantes y preocupantes fisuras" que pueden poner en tela de juicio el futuro de la GMU. Así, en el capítulo de inversiones se incluyen partidas que "realmente no son inversiones", ha abundado Martín. Es el caso, por ejemplo, de las expropiaciones para futuras obras en la Avenida de Barcelona y la Avenida de Trassierra, que "nosotros, cuando éramos gobierno, señalábamos aparte como tales, pero no incluidas en el capítulo inversor". Además, según el popular, esas operaciones están financiadas con patrimonio municipal de suelo por 2.828.358 euros y, "como bien dice el interventor en su informe, si no se ejecuta ese patrimonio no se pueden pagar las expropiaciones, con lo cual mucho nos tememos que podamos incurrir en un déficit de tesorería ante la falta de gestión de este cogobierno".

Igualmente, dentro de ese patrimonio municipal de suelo se ha incrementado en 600.000 euros la partida del aprovechamiento urbanístico, es decir el 10% de monetarización del suelo. Y para ello "primero habría que hacer una buena gestión que ahora mismo no existe", ha criticado Martín, apuntando que tras más de un centenar de días de cogobierno "nadie ha visto en el consejo de la gerencia que se haya impulsado algún proyecto de reparcelación o alguna valorización de ese 10% de aprovechamiento urbanístico, con lo que esa cifra está inflada".

Otra crítica de Luis Martín es haber incluido igualmente en el capítulo de inversiones las cantidades referentes a actuaciones sobre el patrimonio y que alcanzan los 605.000 euros. "Que yo sepa la delegación de Patrimonio no está en la Gerencia, con lo que no es comprensible que se incluyan", ha explicado.

El político del PP ha destacado que dentro de las inversiones se habla de una financiación con sanciones urbanísticas de 850.000 euros, lo que ha calificado Martín como un claro ejemplo de "voracidad recaudatoria en materia de sanciones y multas urbanísticas", al tiempo que ha lamentado la ausencia de mención sobre dos proyectos calificados como "importantísimos" para la capital como eran el Parque de Levante y el Parque del Canal.

Finalmente, Martín se mostró irónico a la hora de apuntar una posible privatización del servicio de asistencia técnica, ya que se incluye una partida de 250.000 euros dentro del aparatado de Planeamiento Urbanístico, cuando "contamos con excelentes profesionales en la casa para esos menesteres".