domingo 09.05.2021

VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL ÁREA DE INFRAESTRUCTURAS

El PP critica la falta de obras del Área de Infraestructuras

Laura Ruiz dice que la ciudad "está hecha un desastre" y lo achaca a la división del Equipo de Gobierno y a su falta de planificación

Laura Ruiz
Laura Ruiz considera que la gestión del área de Infraestructuras no es la que la ciudad necesita
El PP critica la falta de obras del Área de Infraestructuras

El Grupo Municipal del PP continúa con su valoración del primer año del Cogobierno PSOE -IU, esta vez, analizando la gestión desarrollada en el área de Infraestructuras, que en opinión de la concejala popular Laura Ruiz, "no garantiza el correcto funcionamiento ni la prestación de servicios con calidad que se merecen los ciudadanos".

Ruiz criticó que se haya eliminado el servicio 72 Horas y que sólo se mantenga un contrato de mantenimiento de vía pública y otro de mantenimiento de parques y jardines, con lo que "el mantenimiento no está a la altura o no es el que debe tener una ciudad como Córdoba". 

En este sentido afirmó que existen zonas en la ciudad, especialmente en las barriadas periféricas, que están con un mantenimiento "bajo" y admitió que le sorprende el concepto de "jardines sostenibles" que "viene a decir que la hierba se seque para así no gastar agua en el mantenimiento de esos jardines". "Lo que tiene es que estudiar la manera de regarlos con agua no potable en lugar de con agua potable", puntualizó.

No acaban ahí las críticas de los populares a la gestión de Infraestructuras. Laura Ruiz recuerda que no hay Plan de Asfalto ni de sellado de viales, a lo que se une que el presupuesto para la mejora de los viales de la ciudad se ha reducido en un 16% este año.

Mi barrio es Córdoba

La concejala del PP considera que en la Delegación de Infraestructuras "no existe una hoja de ruta, falta planificación y objetivos concretos, coherentes y que coincidan con las necesidades y exigencias reales de los cordobeses".

Del plan Mi barrio es Córdoba, "que sepamos, no se les ha presentado a los vecinos ni un solo proyecto", y eso sin contar que "no ha sido un plan participado", sino que, según Ruiz, "se han elegido las obras antes de hablar con los vecinos". Dado que a fecha de hoy no se ha licitado ninguna obra, la responsable del PP mostró sus dudas sobre cuántas se podrán ejecutar.

Además, insiste en que las obras previstas no responden a las prioridades que tienen los vecinos de cada distrito y presenta una "clara discriminación y desequilibrio" ya que frente a distritos con poca población en los que se invierte 28,28 euros por habitante hay distritos de los más poblados, como Centro o Levante en los que sólo invierten 5,05 euros por habitante.

Así, Ruiz asegura que sólo se han ejecutado las obras previstas por el anterior Gobierno del PP. "Están viviendo de las rentas", remarcó y advirtió que la falta de obras provoca que no se genere actividad económica y que se pierda empleo.

En este sentido, señaló que en 2015 se dejaron de invertir 800.000 euros de ocho proyectos del programa "50 obras, 50 barrios" y 531.000 del presupuesto propio. Ello ha supuesto la pérdida de 51 puestos de trabajo directos y 102 indirectos.

Equipo de Gobierno dividido

Para el PP, esta falta de ejecución es consecuencia de un equipo gobierno que "está dividido, que carece de sintonía y que además está bajo la espada de Damocles de Ganemos, que está fiscalizando constantemente que las cosas se hagan tal y como ellos propusieron para prestarle el apoyo a principio del mandato", apostilló.
Ruiz, como ya ayer dijera su compañero de bancada Luis Martín, insistió en que este escenario lleva a la polémica diaria y a ir de charco en charco.

Pero lo más grave, según la edil, es que "no atienden los problemas reales que tiene la ciudad" porque "es un Gobierno que carece de planificación y objetivos que coincidan con las necesidades y demandas que realmente tienen los cordobeses". Y todo esto reduce "las posibilidades de crecimiento y de proyección que tiene Córdoba".

Comentarios