jueves 01.12.2022

LAS CUENTAS DEL AYUNTAMIENTO PARA EL AÑO 2017

El PP cree que el Presupuesto de gastos del Ayuntamiento para 2017 es "irreal"

Los portavoces populares en el Ayuntamiento de Córdoba consideran que para poder cubrir el gasto previsto en los Presupuestos municipales de 2017 habrá que recurrir a operaciones de ampliación financieras

PP Fuentes y Bellido
Salvador Fuentes y José María Bellido, en una rueda de prensa
El PP cree que el Presupuesto de gastos del Ayuntamiento para 2017 es "irreal"

El PP considera que la propuesta inicial de Presupuestos municipales para el año 2017, diseñada por el cogobierno de IU y PSOE y presentada ayer mismo, es "irreal" y no podré cumplirse sin hacer antes una modificación financiera y presupuestaria. Los Presupuestos, definidos por el cogobierno como "los primeros de la izquierda", contemplan 427 millones de gasto público, la mayor parte en sueldos y funcionamiento de las instituciones.

Esos números son "humo", según el portavoz municipal del PP, José María Bellido, quien recordó que en todo el documento "no hay ni un gran proyecto nuevo". Y respecto a los antiguos, por seguir con la misma terminología empleada por Bellido, el concejal se preguntó "¿dónde están?". Se refería a actuaciones relevantes como convertir a la ciudad en un referente andaluz para el transporte logístico; el eje de grandes ciudades Córdoba-Granada-Sevilla; el impulso al gran parque tecnológico Rabanales 21; o el documento Compromiso por Córdoba. Ninguno de ellos, en palabras de Bellido, está recogido en las cuentas municipales para el año 2017. En su lugar, el cogobierno IU-PSOE "sigue viviendo de las rentas", aseguró.

Bellido también criticó los grandes números apelando al nivel de ejecución. De nada sirve aprobar un gran incremento en el gasto si luego no se lleva a cabo; ése es su argumento principal, y para apoyarlo recordó cómo en los actuales presupuestos, a fecha de octubre, sólo se había ejecutado el 5 por ciento de las inversiones reales previstas. Un claro ejemplo, dijo, es el plan Mi Barrio es Córdoba, "en el que ya se perdido un millón de euros reconocido". Otras actuaciones, manifestó Bellido, pasan de un año a otro "con la misma financiación", lo que no puede considerarse un incremento en la inversión.

En el apartado de inversiones el PP también apuntó a la financiación externa, es decir, a la demanda de créditos con entidades bancarias para pagar determinadas actuaciones. Bellido explicó que las cuentas para el año que viene contemplan pedir prestados 13 millones de euros para una inversión total de 22 millones; con el PP, por el contrario, se invertieron 21 en su último año de gobierno pero no hizo falta pedir ningún crédito. "Si los delegados calcularan mejor sus deberes, las inversiones se podrían financiar con ahorro", declaró el portavoz.

Su viceportavoz, Salvador Fuentes, fue también tajante con unas cuentas que calificó de "trampantojo", un ejercicio de camuflaje para que algo parezca lo que no es. "Hay desgobierno y mala gestión", dijo al tiempo que ponía de manifiesto cómo se han subido los impuestos y las tasas. "¿Dónde está el progresismo?", se preguntó.

Comentarios