jueves 26.05.2022
Cordoba Hoy

elecciones municipales del 26 de mayo

PP y Ciudadanos se lanzan mensajes mutuos en la Feria para empezar a conversar sobre pactos

Bellido optaría por un gobierno sin bloques entre partidos, mientras que Isabel Albás plantea una posible entrada de Vox "pero sin ideologías"

Isabel Ambrosio y José María Bellido en la Caseta Municipal
Isabel Ambrosio y José María Bellido en la Caseta Municipal
PP y Ciudadanos se lanzan mensajes mutuos en la Feria para empezar a conversar sobre pactos

Buenas sensaciones y energías positivas entre PP Y Ciudadanos tras los resultados de las elecciones del pasado domingo. Hasta el punto de que la líder naranja, Isabel Albás, y el de los populares, José María Bellido, que es quien tendrá que conformar gobierno por ser la fuerza más votada, parecían entenderse incluso a distancia.

Bellido a apuntado que hoy mismo en la Feria iba a tener la oportunidad de coincidir con Albás para tener una primera toma de contacto. Se buscan, por tanto ambas derechas, con el fin de conseguir "un gobierno de cambio elegido por todos los cordobeses, encabezado por mí y el PP, y luego hablar con el resto de fuerzas". Un diálogo que girará, de cualquier modo, en torno a dos ejes: El programa y los proyectos de ciudad, y, en segundo lugar, la estabilidad para conformar una fórmula de gobierno que haga posible que esa formula se lleve a cabo, "y eso requiere de una estabilidad con una mayoría en el Pleno que apoye todo ese programa".

Preguntado sobre la fórmula usada en la Junta, con un cogobierno de PP y Cs, con el apoyo de Vox, ésta servirá de ejemplo para la negociación en Córdoba, ya que es "transparente y ejemplar, sin mesas camillas por las que nadie se enteró de que se estaba negociando, y esa negociación me vale en cuanto a la fórmula que yo quiero para encontrar estabilidad", ha dicho. Sin embargo, Bellido no ha hablado aún en profundidad ni con Albás ni con Rafael Saco, de Vox.

Los cinco concejales de Ciudadanos

Eso sí, el líder popular, bien constancia de que, al menos, Ciudadanos "parece estar en disposición de formar una coalición por el cambio, y sería bienvenida, Isabel Albás, por mi parte para un gobierno local encabezado por el PP". En el caso de Vox, "tampoco he hablado con ellos y por ahora desconozco sus intenciones, por lo que tendrán que ser ellos los primeros que  se pronuncien".

En este caso, la preferencia de Bellido es por la de "cualquiera que dé una estabilidad", teniendo en cuenta que el gobierno hay que repartirlo, "porque son muchas las responsabilidades y ya hemos visto una experiencia fracasada en los cuatro años de gobierno, donde son pocos concejales de gobierno y no han sabido sacar adelante los proyectos".

Sea lo que sea, ya sea gobierno del PP en solitario y contando con el apoyo de los demás, o con la fórmula de pacto entre tres partidos, "tiene que ser un bloque y sin tabiques de separación, hasta el punto de que los ciudadanos no saben qué partido lleva cada consejería y todos reman en la misma dirección".

A quienes sí excluye el Pp eso PSOE, por la sencilla razón de "la gente ha votado por al cambio, por lo que con el PSOE no contemplo opciones de gobierno conjuntas". Pero sí daría la bienvenida a los socialistas en sus aportaciones al modelo de ciudad y de gobierno y del plan estratégico, "que será una de las medidas primeras que tomemos", porque "pueden tener una voz muy importante con sus ocho concejales que hasta hace poco han gobernado y representan  a 39.000 cordobeses que les han votado".

Por su parte, Albás, en la caseta de Feria de su partido, ha pedido que se pongan sobre la mesa los intereses de los cordobeses por encima de los de partido, "dejando a un lado las ideologías, para ponernos todos a trabajar por Córdoba". La idea es "blindar" la capital, para que, gobierne quien gobierne, sea un plan de ciudad a una generación vista.

"Todo aquel que quiera sumar por Córdoba será bien recibido, y quien quiera restar se quedará al margen", ha indicado para añadir que de cara a un tripartito habría que dejar a un lado las ideologías y centrarse en Córdoba.

Comentarios