EMPRESAS MUNICIPALES

El PP avisa del error de que las empresas públicas no sean autosuficientes

José María Bellido advierte de que Intervención ha lanzado el mensaje de que hay que hacer mucho más que inyectar dinero para que no se cierren

Salvador FUENTES José María Bellido
photo_camera Los viceportavoces del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido y Salvador Fuentes en una imagen reciente de archivo

“Si las empresas públicas dejan de ser autosuficientes, volveremos a medio plazo a la situación anterior, en la que hubo que aplicar planes financieros y de ajuste para evitar cerrarlas”, ha advertido esta mañana el viceportavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Córdoba, José María Bellido. Y es que, en su opinión, el cobobierno de PSOE e IU está considerando la doble moral de que “cuanto más dinero se inyecte a una de estas empresas mejor va a funcionar, y es todo lo contrario”.

Bellido ha llegado a decir que cuanto más se dependa de la financiación municipal, menor solvencia tendrán esas sociedades, “habrá más problemas de liquidez, más impuestos y mayor deuda”, que en 2011 llegó a ser de unos 44 millones de euros a proveedores. Es más, Bellido ha recordado que en los diferentes informes de intervención para estas empresas hay siempre una advertencia de que no todo se soluciona con inyecciones económicas del Consistorio.

Una situación con la que se topó el PP al llegar al poder en 2011 y que tuvo que solventarse para sanearlas mediante rígidos planes de ajuste y una gestión destinada al ahorro. “Ahora que iban por el buen camino y las que en peor situación estaban, al menos se habían equilibrado, pero ahora sólo se habla de subir impuestos, que si es para inversiones, bien está, pero es que se hace para tapar su incapacidad para gestionar”, ha indicado, por su parte, el también viceportavoz, Salvador Fuentes.

Ayer tuvo lugar el consejo de Emacsa y ahí “se demostró que la maquinaria del gobierno chirría”, ha denunciado Fuentes. La razón es que la falta de coordinación entre áreas municipales obligó a dejar sobre la mesa el plan de rescate destinado a familias con problemas, de unos 400.000 euros, ya que “a nadie se le había ocurrido preguntar a Intervención sobre los pasos a dar para poder financiarlo”, y ayer mismo un informe de la interventora desveló ese error, con “lo que se ha tenido que dejar para un consejo posterior”, ha denunciado el viceportavoz del PP.

Cambio radical de opinión

Fuentes se ha lamentado de que su propuesta sobre una reducción de las tasas no fuera respaldado por quienes “hace sólo un año planteaban una bajada lineal del 15% y ahora que gobiernan miran para otros lado en una empresa que tiene 9 millones de euros de beneficio”.

Tampoco se escuchó su propuesta de exigir a la Junta que parte de los 18 millones que paga la capital en concepto de un canon se reinviertan en actuaciones y obras, que es, precisamente, la finalidad de ese canon.

Ya de paso, Fuentes quiso justificar la negativa del PP al acceso directo al agua sólo por estar empadronado en el hecho de que “suscita numerosas dudas jurídicas y esa medida creemos que roza la ilegalidad”.

También tuvo palabras para Sadeco, la empresa de recogida de basura, que esta tarde celebra su propio consejo. Al respecto, quiso responder a las palabras del actual presidente, Pedro García, quien ayer criticó que con el PP no se había comprado ni una escoba. Pues bien, Fuentes ha apuntado que su partido no sólo dejó saneada una situación que en 2011 era crítica con una deuda arrastrada de 2,8 millones de euros, sino que se realizó una inversión de casi 1,8 millones enla adquisición de maquinaria, “escobas con ruedas, que diría García, con algunas de las cuales se ha retratado para presumir de empresa puntera”, ha ironizado Fuentes.

Por ello, ambos viceportavoces del PP avanzaron que la postura del PP es apostar por las empresas públicas, “cuanto más autónomas, mejor” y con un servicio de calidad y eficiencia en la gestión. Eso implicaría, por ejemplo, no ver mal una subida de impuestos, siempre que fuera acompañada de otras medidas, y siempre que no se destinen ese dinero a cubrir errores de gestión.

Bellido apuntó, finalmente, que Ampara Pernichi, edil de Medio Ambiente, ha llegado a decir que este año será el último de un Ingema autosuficiente, “y eso es un grave error”.