sábado 03.12.2022

SEGÚN BOTELLA, LA JUNTA INCUMPLE EL PLAZO DE DOS MESES PARA RESOLVER LOS EXPEDIENTES DEL SALARIO SOCIAL

El PP asegura que la Junta adeuda a Córdoba 19,4 millones de euros en materia de Dependencia

María Jesús Botella asegura que "Andalucía cuenta con la Ley de Servicios Sociales más antigua de España, de 1988, cuando el resto de comunidades autónomas alcanzan ya hasta una tercera ley"

María Jesús Botella
La vicepresidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella
El PP asegura que la Junta adeuda a Córdoba 19,4 millones de euros en materia de Dependencia

La Junta de Andalucía sólo ha abonado 6,9 de los 23 millones de euros que debía pagar a la Diputación de Córdoba en 2015 (es decir, un 30%), así como otros 6,3 millones destinados al Ayuntamiento de la capital, para financiar la Dependencia. Eso significa, según la vicepresidenta del PP de Córdoba, María Jesús Botella, que únicamente ha hecho efectivo el pago de 13,2 millones de euros, por lo que aún adeuda a Córdoba y su provincia otros 19,4 millones del pasado año, en atención en a informes técnicos sobre los impagos que la presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), mantiene con esta tierra. 

Así, según un comunicado del PP remitido a este periódico, el Ayuntamiento de la capital cuenta con un compromiso de pago por parte de la presidenta andaluza de 9,6 millones de euros, de los que únicamente ha recibido 6,3 millones durante el primer semestre de 2015, después de lo cual se dejó de recibir cantidad alguna. "Basta ya de demagogia y de culpar constantemente al Gobierno central, ya que Andalucía es soberana para gestionar la Dependencia y lo está haciendo mal al castigar a ayuntamientos y diputaciones", ha señalado.

"Hablar de políticas sociales para Susana Díaz es aplicar su chirriante demagogia y, ya que no va a recibir la información real en su visita de hoy a Córdoba por parte de Isabel Ambrosio (la alcaldesa) ni de Antonio Ruiz (presidente de la Diputación), desde el PP vamos a abrirle los ojos", ha afirmado la vicepresidenta del PP cordobés.

"Andalucía cuenta con la Ley de Servicios Sociales más antigua de España, ya que data de 1988, cuando el resto de comunidades autónomas alcanzan ya hasta la tercera ley, por lo que Susana Díaz no debería de sentirse muy orgullosa, sino avergonzada", ha subrayado Botella. Esto ha supuesto que Andalucía acumule grandes problemas y retrasos, como el que supone no contar todavía con el imprescindible catálogo de prestaciones sociales.

Nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía

Botella espera que la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que será aprobada mañana, martes, suponga un refuerzo del personal de los servicios sociales comunitarios. "Mientras la media española sitúa un trabajador social por cada 3.858 habitantes, en Andalucía contamos con uno por cada 5.110 habitantes", ha recordado.

Los populares esperan que la Junta transfiera fondos suficientes para que el personal de refuerzo que la Administración autonómica paga para que tramiten los expedientes en los ayuntamientos puedan tener una jornada completa y no de cinco horas y media, tal y como ocurre en estos momentos.

Botella ha reprochado a Susana Díaz que incumpla el plazo de dos meses establecidos para resolver los expedientes del salario social, "ya que estas personas sin ningún tipo de prestación están llegando a esperar casi un año",  al igual que le ocurre al personal encargado de este trámite, que no cuenta con información de resolución por parte de la Junta, por lo que no pueden ofrecer el servicio que deberían.

"Desde el PP instamos a la alcaldesa de Córdoba a que empiece a defender ante Susana Díaz a nuestra ciudad, ya que han sido eliminadas las subvenciones al Consistorio para poder trabajar en zonas de transformación social, con 2,6 millones de euros de presupuesto en la convocatoria anterior, y la de atención a los inmigrantes, con 1,2 millones de euros", a informado Botella.

Comentarios