sábado 21.05.2022

URBANISMO

El PP alerta de que Rabanales 21 corre el riesgo de "echarse por tierra"

Los populares consideran que los problemas urbanísticos del centro comercial se pueden solventar fácilmente y pone a disposición del gobierno sus votos en la Gerencia y el Pleno

rabanales 21
Parque Tecnológico Rabanales 21.
El PP alerta de que Rabanales 21 corre el riesgo de "echarse por tierra"

Un gran proyecto de inversión para la ciudad corre el riesgo de "echarse por tierra" y perderse por completo, según el PP. Se trata del Parque Tecnológico Rabanales 21, que lleva asociado una gran superficie comercial, ahora paralizada por un informe de la Junta de Andalucía en el que alerta sobre problemas urbanísticos, de la que dependería en gran medida, de acuerdo con los populares, la supervivencia del centro de investigación.

El portavoz popular en el Ayuntamiento, José María Bellido, ha explicado que la solución a los problemas administrativos de Rabanales Plaza -así se llama el proyecto de centro comercial- es sencilla y contaría con los votos de la formación tanto en el Pleno del Ayuntamiento como en la Gerencia de Urbanismo. Pero en ningún caso sería necesario iniciar los trámites burocráticos desde cero, como asegura el gobierno municipal. "Eso significaría cargárselo, porque una demora de un año no la soporta el centro comercial y arrastría al Parque Tecnológico", en palabras de Bellido, que ha añadido que "se puede echar por tierra" todo el proyecto de Rabanales 21 "por una mala decisión de la Junta de Andalucía".

Los problemas urbanísticos del centro comercial son dos. De un lado, la Gerencia de Urbanismo modificó el PGOU para definir los usos permitidos en la parcela, y en ellos no se incluían las grandes superficies comerciales. Aquel cambio se realizó con el PP en el gobierno municipal, y Bellido reconoce el error -"se olvidó incluir el uso comercial", afirma- pero asegura que se podría subsanar en el plazo de un mes.

El otro aspecto de Rabanales Plaza que hay que corregir, según la Junta de Andalucía, es incluir una evaluación ambiental estratégica que la Administración autonómica exige desde marzo de 2015. Pues bien, la tramitación del centro comercial en Rabanales 21 se inició, ha relatado Bellido, en noviembre de 2014, por lo que no se le puede exigir a los promotores que incluyan un estudio ambiental. Ello supondría, asegura el portavoz popular, aplicar la norma con retroactividad.

Por ese motivo, el PP pide que "no se haga caso" al informe de la Junta que, aseguran, no es vinculante. "No es un informe demoledor como dice el cogobierno, es equivocado por no decir malintencionado", ha manifestado Bellido.