Para la innovación del PGOU

C's valora la retirada del informe del impacto de la salud que se iba a sacar hoy

El PP acusa a Urbanismo de que "su primer y último objetivo" es cerrar Cosmos

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera Instalaciones de la cementera Cosmos en la capital

El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado, se ha mostrado satisfecho por "la retirada, a petición del PSOE, del orden del día del Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del informe de la salud que se iba a aprobar hoy" y ha asegurado que su formación "iba a votar en contra de la aprobación de dicho informe por falta de rigor y de datos oficiales".

Asimismo, Dorado ha manifestado que "parece que las advertencias de Ciudadanos en todo este lío de la innovación del PGOU están empezando a surtir efecto", y ha resaltado que "el hecho de que el PSOE haya reconocido que la tramitación de la innovación del PGOU no se está haciendo de manera sensata marca un antes y un después en este tema".

David Dorado de Ciudadanos

En relación a la aprobación de la innovación del PGOU, el portavoz municipal de C's ha sido tajante: "Se estaban utilizando atajos administrativos muy dudosos, hasta tal punto que hasta el PSOE no está conforme con su contenido".   En este sentido cabe destacar que "la retirada del informe se ha llevado a cabo con los votos a favor de PSOE, PP y C's", ha puntualizado el representante municipal de la formación naranja.

Y es que el consejo de la GMU tenía previsto aprobar hoy, por urgencia, el documento de Impacto de Salud, necesario para dar luz verde a la innovación del PGOU. Una modificación que afectará especialmente a Cosmos, ya que una vez aprobada, la cementera no podrá valorizar residuos en el casco urbano de la capital, quedando esta actividad únicamente permitida en la zona de la campiña cordobesa.

Críticas previas del PP

Por esa razón, esta mañana el PP había lamentado que la reunión de hoy hubiera supuesto "otra chapuza más del procedimiento llevado a cabo para la innovación del PGOU", y en la que "se pone de manifiesto que el primer y último objetivo de la Gerencia de Urbanismo es cerrar Cosmos".

Así lo manifestó el viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, quien lamentó, igualmente, que se hubiera convocado esta reunión "como consecuencia de la necesidad de elaborar un informe del impacto de salud un año después", algo que según ha dicho "tenía que haberse hecho en el inicio del expediente".

salvador fuentes

Según Fuentes este procedimiento no se ha llevado a cabo y "ahora tenemos conocimiento de que hay un escrito de la Junta de Andalucía emitido en marzo y que dice que es de obligado cumplimiento elaborar ese informe de salud". 

De esta forma, el PP entiende que la actuación que se pretendía llevar a cabo desde la GMU es "una actuación contra Cosmos deliberada hasta el extremo de que nos estamos saltando el procedimiento, llega una carta y a nosotros no se nos ha comunicado", porque, según Fuentes, "estamos ante un procedimiento bastante criticable y que pone de manifiesto que las cosas no se están haciendo bien y se están saltando la ley".